El mejillón es un alimento con bajo contenido en grasas y una buena cantidad de proteínas que además es fuente natural de vitaminas y sales minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo, potasio y zinc). Pero también se trata de uno de los mariscos de mayor versatilidad culinaria, como quedó puesto de manifiesto, una vez más, en el concurso organizado por la cooperativa de bateeiros Amegrove.

Se celebró ayer, con motivo del Día del Mejillón que cada año se dasarrolla al abrigo de la Festa do Marisco y que esta vez reunió una veintena de platos, algunos sorprendentes por su sabor y muchos realmente espectaculares gracias a su original presentación.

Destacaban, por ejemplo, los mejillones colocados sobre una minibatea, los situados dentro de huevos cocidos, los que estaban depositados sobre un lecho de algas y una empanada con forma de mejillón gigante.

Este fue por tanto el gran homenaje de la Festa do Marisco al mejillón de O Grove y Galicia; un producto que según los expertos permite cubrir el 100% de las cantidades diarias recomendadas de vitamina B12 y de selenio con solo consumir cien gramos de vianda.

De ahí que fiestas como la del marisco de O Grove y concursos como el desplegado ayer por Amegrove se antojen especialmente recomendables para saborear este "oro negro" de batea y fomentar su presencia en la cesta de la compra, teniendo en cuenta tanto la versatilidad culinaria antes aludida como su precio asequible.

Y mientras en la Carpa Mahou se desarrollaba este certamen de cocina, en el recinto ferial seguía la venta de raciones a un ritmo muy importante, a pesar de la lluvia.

A la espera de contabilizar los platos, bebidas y demás artículos distribuidos durante todo el día de ayer y los que se vendan hoy -ya que aún queda esta jornada dominical para despedir la fiesta- puede decirse que la cifra final podría acercarse mucho a las 130.000.

10.000, ayer por la mañana

Hay que destacar que ayer por la mañana, a pesar de las adversidades meteorológicas, se despacharon bajo las carpas de O Corgo nada menos que 9.890 raciones, lo cual elevaba hasta las 107.918 el total acumulado desde que se encendieron los fogones a las siete de la tarde del día 6.

Como queda dicho, a esa cifra hay que añadir lo vendido hasta prácticamente la medianoche de ayer y lo que se comercialice hoy durante todo el día.