Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salto internacional en A Illa

La Coral, tan solo tres años después de su nacimiento, actuará mañana con la artista brasileña Katya Teixeira

La Coral Polifónica de A Illa durante su actuación con Uxía en "Cultura nos Cons". // Noé Parga

Nació en el mes de marzo de 2013 de la mano de un grupo de mujeres que estaba participando en las actividades de teatro que impulsaba el Concello de A Illa. Esas mujeres contactaron con la que acabaría siendo su directora, Juan María Lago Padín, que muy pronto se puso manos a la obra con un grupo muy variado que fue ampliando, poco a poco, su número pasando de una simple decena de personas a superar los 40 y con lista de espera, ya que hay mucha gente interesada en sumarse al proyecto, incluso, de fuera de A Illa de Arousa.

En tan solo tres años, la Coral Polifónica va a dar un importante salto en su carrera al colaborar con una artista de talla internacional como Katya Teixeiro, al formar parte del espectáculo que ofrecerá mañana la artista brasileña en el auditorio municipal de A Illa a partir de las 21 horas. La Coral se subirá a las tablas del auditorio para entonar una canción de culto en Portugal, el himno de la "Revolução dos Cravos", el "Grândola Vilamorena" del mítico Zeca Afonso.

La directora es Juana María Lago Padín, una vilagarciana que se ha convertido en el alma de la Coral Polifónica y que se encarga de que las 42 voces mixtas que conforman el grupo se acoplen lo mejor posible durante sus actuaciones. Lago reconoce que "cuando empezamos nunca pensamos que podríamos dar este salto y que íbamos a tener el éxito que estamos teniendo". Es cierto, continúa, que todos sus integrantes "comenzamos con muchas ganas de aprender y la gente ha mostrado, durante estos tres años, una implicación encomiable"-

El primer gran éxito les llegó recientemente, con su participación en el programa "Cultura nos Cons", una iniciativa ideada entre la cantante Uxía y el humorista vilagarciano Carlos Blanco, ambos convertidos en ilustres vecinos del pequeño municipio arousano. A través de varios integrantes de la Coral, la propia cantante se puso en contacto con la directora para diseñar una actuación conjunta. El marco elegido para ello sería incomparable: el Con do Forno al anochecer, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañasen. Tras una serie de ensayos en conjunto con la cantante, llegó el 26 de agosto y el buen tiempo quiso quedarse a presenciar un espectáculo que cautivo al cerca de medio millar de personas que se dieron cita en las inmediaciones del Santo.

La propia Lago define esa experiencia "como algo maravilloso, porque yo ya era una fan incondicional de Uxía, y poder cantar con ella, en un marco como en el que se desarrolló el concierto, fue una experiencia inolvidable".

A través de Uxía fue como la Coral entró en contacto con Katya Teixeiro. La propuesta de poder cantar con una artista de fama internacional se convirtió en un reto que los integrantes de la Coral aceptaron y en el que no piensan defraudar, ensayando el repertorio desde hace varias semanas. El coste de la entrada al auditorio será de cinco euros.

Compartir el artículo

stats