Los pacientes del hospital comarcal de O Salnés que precisan pruebas radiológicas urgentes deben armarse de paciencia hasta la llegada del especialista al que el Sergas asigne la "guardia localizada", es decir a que descuelgue el teléfono móvil para saber que tiene que desplazarse hasta Vilagarcía.

Se trata de un contratiempo grave para la CIG-Saúde pues además de provocar desajustes en la rápida atención a los pacientes entiende que es un método para que los médicos realicen guardias de forma encubierta.

La Confederación Intersindical Galega va a exigir a la Gerencia de la EOXI de Pontevedra-O Salnés un "aumento de las guardias de presenia" y al Sergas le reclama que negocie en la Mesa Sectorial correspondiente "una norma que regule las guardias localizadas".

El personal critica que en el centro hospitario de Ande (Rubiáns) no existe un radiólogo de guardia presente a pesar de que lo justifica la carga asistencial, con una media de más de cien urgencias al día. Aseguran que el resto de servicios hospitalarios también reclaman dicha atención inmediata.

Asegura la CIG que la carencia del radiólogo permanente conlleva la designación de un facultativo para que esté de guardia localizada.

Por este motivo, añaden, "los profesionales a quienes se encomienda la guardia localizada, están obligados a desplazarse hasta el centro en numerosas ocasiones y a prolongar su presencia durante varias horas para poder atender la demanda asistencial, realizando de hecho guardias presenciales encubiertas", explican.

Denuncian por este motivo que la administración "se aprovecha de la buena voluntad de los profesionales, ya que ni siquiera existe una legislación que regule mínimamente el concepto de guardia localizada".

Asimismo ponen de manifiesto que este sistema "ni siquiera se respetan los períodos obligatorios de descanso entre jornadas y, debido al tiempo de desplazamiento de los profesionales, existe una demora en la realización de las pruebas, que incrementa el tiempo de espera de los resultados".

En este sentido subrayan que este aspecto resulta de especial relevancia "cuando se trata de patologías graves que requieren traslados o intervenciones urgentes en las que el tiempo corre en contra del pronóstico del paciente".

El personal considera "vergonzosa" esta situación y resaltan el hecho de que otros servicios de salud como el vasco o el asturiano "tienen guardia de presencia a diario".

Agilizar el diagnóstico es la principal clave que quieren poner de relieve los trabajadores del renovado centro hospitalario.