Un carné con ventajas insuficientes

Rosina González considera que las bonificaciones por familia numerosa son inadecuadas

12.10.2016 | 02:30
Rosina González insta a las administraciones a tener más sensibilidad con las familias numerosas. // N.P.

Rosina González Constantino es una madre de una familia numerosa que sufre en su cotidianidad las escasas ventajas que concede en lo económico el haber contribuido a la tasa de natalidad por encima de la media de este país. Su rutina diaria le lleva a ser una usuaria del transporte público, pero en él no encuentra las ventajas que se le suponen a un nucleo de convivencia tan exigido en lo económico. La cambadesa reivindica la necesidad de que las administraciones actúen de manera inmediata para que el carné de familia numerosa tenga unas ventajas de las que ahora carecen.

Formar parte de una familia numerosa supone poder disponer de una serie de ventajas que en algunos casos quedan reducidas a la mínima expresión. La necesidad de los miembros de un núcleo familiar no está marcada por los descuentos en la compra de automóviles o en billetes de avión, sino en realidades más referentes a la microeconomía.

En esa tesitura se encuentra la familia cambadesa encabezada por Carlos Falcón y Rosina González. Padres de tres hijos tienen claro que habría que elaborar una línea mucho más cercana a la realidad diaria de una familia obligada a no realizar ningún dispendio.

En el caso de Rosina, uno de los aspectos a tener en cuenta es el relativo al transporte público. Según la madre cambadesa, "el carné de familia numerosa tiene un descuento marcado por ley que no todas las compañías aplican de igual modo. Tendría que haber un control mucho más exhaustivo de todo lo que supone esto en la economía de una familia que hace muchos desplazamientos a la semana".

Madre de tres hijos, su primogénito Paulo se desplaza prácticamente a diario a Pontevedra para cursar estudios, "las rebajas que se le aplican son mínimas. La mayor parte de las veces ni compensa porque parece que metes al conductor en un aprieto porque no tienen ni siquiera claro cual es el descuento a aplicar".

Reconoce también Rosina que cuestiones como la relativa a la compra diaria tampoco tienen ningún tipo de bonificación. "En cosas como los gastos básicos es donde debería haber una sensibilidad mayor. Solo conozco un supermercado que haga descuentos por tratarse de familia numerosa, pero para comprar en él me tengo que desplazar fuera de Cambados por lo que los gastos en desplazamiento no compensan la rebaja".

Ahora, recién empezado el curso, Rosina todavía recuerda que en la compra de material escolar tampoco ha podido contar con bonificaciones. Además, en las ayudas económicas de los concellos para la compra de libros entiende que "no se debería repartir el dinero de igual forma entre las familias. Está bien que solo puedan acceder a ellas familias con una renta determinada, pero dentro de esa renta se debería mirar con más detenimiento las necesidades de cada una de ellas". Por una mayor regularización y adecuación de las ventajas pasa la reivindicación de esta familia cambadesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine