Tras la vorágine del pasado fin de semana, O Grove ha recuperado en los dos últimos días una relativa tranquilidad en el entorno de O Corgo. La afluencia de visitantes a la Festa do Marisco ha disminuido considerablemente, y es una incógnita lo que sucederá en la jornada de hoy. Tradicionalmente, el del Pilar es uno de los días de mayor asistencia a la fiesta, si bien en esta ocasión el hecho de que el Pilar coincida en miércoles y las previsiones meteorológicas de lluvia parecen haber enfriado la euforia de los primeros días.

La organización del certamen afirma que la venta de raciones durante el día de ayer fue bastante menor que durante los primeros días del certamen, aunque a pesar de todo estuvo por encima del primer martes de la fiesta en 2015. Así, quienes ayer se dejaron caer ayer por las carpas de O Corgo son sobre todo personas que prefieren disfrutar del marisco en un ambiente más tranquilo y sosegado, sin los agobios y prisas ni las colas del fin de semana.

También contribuyó a que la asistencia bajase ayer el hecho de que la programación festiva se redujese ostensiblemente. Así, fuera de las degustaciones en sí de marisco, el programa se limitó al concierto nocturno de Andrés Suárez y a las dos jornadas gastronómicas organizadas por la asociación Emgrobes.

Bajo el título genérico de "A Cociña do Mar", destacados cocineros mostraron al público trucos para preparar unas navajas y "longueiróns" de A Lanzada acompañadas de otros tesoros de la ría de Arousa menos conocidos, como la "canaílla" o el erizo. La actividad se completó con una degustación de vinos Rías Baixas.

Pero aún a pesar de todo ello, el número de venta de raciones en O Corgo ha seguido la tónica de los primeros días, y aún se mantiene por encima de los registros de 2015. Así, el lunes se despacharon en O Corgo 8.350 raciones, cuando el primer lunes de la fiesta del año pasado habían sido poco más de 4.500, lo que supone en torno a un 40 por ciento menos.

En lo que respecta a la jornada de ayer, hasta las 22 horas se consumieron en las carpas de O Corgo más de 6.000 raciones, mientras que en ese día de 2015 habían sido sumando las ventas de las comidas y las cenas 4.500. La tónica en estas fechas es que acuda más gente por el día que de noche.

La Festa do Marisco empezó con una afluencia y unas ventas de marisco muy superiores a las de los últimos años.

El jueves por la noche los cocineros tuvieron que ponerse a preparar más platos a las dos horas de abrir las casetas porque se quedaron cortos en las previsiones con el pulpo o las almejas, y el domingo por la mañana llegaron a comer en las carpas de O Corgo unas 20.000 personas.

En cuanto a la jornada de hoy, se inicia a las 11 de la mañana con la apertura de las carpas de los puestos de venta y degustación de marisco. A la misma hora, pero en la zona de conciertos, el club de remo Mecos llevará a cabo una exhibición de remo-ergómetro.

A mediodía, la carpa Mahou acoge una nueva sesión de sus demostraciones gastronómicas de "Cociña en vivo". Los protagonistas en esta ocasión serán Rafa Centeno e Inés Abril, responsables del único restaurante de Vigo con una Estrella Michelín.

Al término de este "show-cooking", sobre las 13.15 horas, tendrá lugar un curso gratuito de tiraje de cerveza, en el que un experto tirador desvelará algunos trucos para obtener las mejores bebidas, como son girar la copa 45 grados o dejar una crema de dos centímetros.

La jornada de hoy se completa en la carpa institucional a las 12.30 horas con un concierto de la orquesta de instrumentos populares gallegos de Suso Vaamonde. Ya por la tarde, a las 18 horas tendrá lugar otra sesión de "Cociña en vivo", y habrá dos conciertos, uno a las seis y otro a las ocho, éste último a cargo de el grupo de acordeonistas Rías Baixas. La programación musical se cierra a las 22 horas con el concierto de Os Firrás.

La Festa do Marisco cumple este año 53 ediciones, y se celebra hasta el domingo. Está declarada de Interés Turístico Nacional.