Un equipo de catadores chinos se alzó ayer con la victoria en la cuarta edición del campeonato del mundo de degustación de vinos, organizado por la Revue du Vine de France, una de las publicaciones del sector más importantes del mundo. En el certamen había participación arousana, pues los cambadeses José Luis Aragunde y Eulogio Pomares formaban parte del equipo de España, que aspiraba a reeditar su triunfo obtenido en el certamen de 2015.

El concurso tuvo lugar en el castillo de Galupet, en la región francesa de la Provenza, y participaron 21 equipos, procedentes de cuatro continentes. Cada equipo estaba formado por cuatro catadores y un entrenador, y la prueba consistía en identificar los caldos que se sirvieron.

Se trata de una prueba muy compleja, dado que los concursantes tienen que intentar identificar caldos procedentes de cualquier país del mundo o elaborados con variedades muy poco conocidas. Incluso tenían que acertar con la añada y el productor.

El quinteto chino fue ayer el más acertado, y sumó 108 puntos. En segunda posición quedó Francia, con 102, y terceros fueron los catadores de Estados Unidos, que sumaron 100. En cuarta posición quedó el equipo de Bélgica, que partía junto al de España con el cartel de favoritos, por sus buenos resultados anteriores.

Andorra, Sudáfrica, Finlancia, Luxemburgo y Polonia continuaron la tabla hasta llegar al conjunto del que formaban parte Aragunde y Pomares, que obtuvieron 76 puntos. El primero de ellos es hostelero y sumiller, mientras que Pomares es enólogo y bodeguero. Junto a ellos, formaban parte del equipo de España los también enólogos y bodegueros Alfonso Torrente y Roberto Santana, así como el sumiller José Martínez, de Casa Solla. Todos ellos son gallegos, excepto Santana, que es natural de las Islas Canarias.

José Luis Aragunde admite que las cosas no les salieron como deseaban pues se encontraron con vinos que nunca habían probado, como uno procedente del Líbano o poco conocidos, como un malbec de Cahors (Francia), un Jumilla, o caldos de Sudáfrica y Nueva Zelanda. También tuvieron que catar un pinot noir de Estados Unidos o un vino australiano de 2009.

España ya fue tercera en 2014, además de ganar en 2015. En las dos primeras ediciones del campeonato los ganadores fueron Bélgica (2013) y Francia (2014).