El gobierno socialista de Vilagarcía asegura que el "escandaloso" uso de fondos de Fexdega sin dar cuenta al patronato, en este caso para instalar alarmas, denunciado por el portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, "no es tal porque así está previsto en los estatutos de la entidad". Y no solo eso, sino que "quien ahora denuncia el escándalo e incluso acusa a concejales de meter la mano en fondos que le corresponden, fue quien promovió una modificación de los estatutos para delegar determinadas facultades del patronato en su presidente, es decir, en el propio Tomás Fole" cuando era alcalde.

Según explica el gobierno de Alberto Varela, fue en una sesión celebrada en octubre de 2012 cuando se debatió y aprobó una propuesta del actual portavoz del PP denominada "Establecer la delegación de facultades del patronato en el presidente de la Fundación Fexdega". Y, recuerdan los socialistas, Tomás Fole justificaba su propuesta diciendo que no pretendía "mermar las competencias del patronato", sino "agilizar la gestión de la Fundación". En el acta de la misma sesión quedan recogidas las funciones delegables, que serían "disponer, adquirir o gravar toda clase de bienes muebles e incluso inmuebles cuyo valor contable sea inferior a 50.000 euros".

Esta facultad, continúan los responsables socialistas, fue a Fole como alcalde "firmar, justo antes de las elecciones municipales y sin dar cuenta al patronato, el convenio para que en el recinto ferial se celebrase un campeonato de pádel que supuso un gasto de más de 20.000 euros, el mayor de los realizados hasta ahora en la Fundación Fexdega, a pesar de que el anterior gobierno tuvo casi tres anos para decidir el futuro de los 700.000 euros que recibió Fexdega tras la sentencia que ordenó devolver el IVA devengado con la construcción del recinto". Así, el gobierno de Varela recomienda a Tomás Fole "y a sus asesores" que "consulten las actas antes de lanzar una nueva perla", recordando que recientemente el PP calificó de "peregrina" y "delirante" la creación de la policía en bicicleta, "que ellos mismos aprobaron en su última sesión como gobierno". Con todo, el alcalde anuncia que convocará a finales de este mes al patronato de la Fundación.