Era un secreto a voces, pero ahora ya es oficial. El exalcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, considera concluido su ciclo político en la administración local, y quiere que otras personas asuman el timón del partido, que en las elecciones locales de 2015 sufrió un fuerte castigo.

El PP grovense se reunió el viernes de la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones autonómicas, abordar asuntos de actualidad municipal y debatir la postura de la formación en el pleno celebrado anteayer lunes. Fue en esa reunión en la que Miguel Ángel Pérez, aún presidente local del partido, se dirigió a sus compañeros para anunciarles su intención de ceder el testigo.

Lo que va a hacer es dirigirse a la dirección provincial del partido para que desde Pontevedra se emprendan los trámites necesarios para la celebración de un congreso local, en el que debería elegirse la nueva junta directiva del partido conservador. En un escueto comunicado, los "populares" aducen que "pasadas las citas electorales (Pérez) considera necesario llevar a cabo este cambio en la dirección local, para que con tiempo el nuevo equipo pueda estructurar y trabajar de cara a conseguir nuevos objetivos".

Miguel Ángel Pérez García nació en 1958. Funcionario y cocinero antes de dedicarse a la política, está casado y tiene tres hijos. Se estrenó en política en 1991 como concejal del PP de O Grove, entonces en la oposición. Dejó la corporación en 1995, pero regresó cuatro años después como cabeza de lista de los "populares", ganando las elecciones.

Pérez volvió a hacerse con la victoria en los comicios de 2003, y perdió en 2007 a manos del actual regidor, el socialista Antonio Cacabelos. Entonces fue nombrado gerente del Parque de Bombeiros do Salnés. En 2011, Pérez volvió a ser alcalde, puesto que aunque no obtuvo la mayoría absoluta contó con el respaldo de los concejales Alfredo Bea y Aida Filgueira.

No obstante, en 2015 el PP sufrió un grave revés electoral. La enorme controversia social suscitada por la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) significó la tumba política para Pérez, que tras los comicios ya expuso a sus allegados que su abandono de la política local no se demoraría.

Autonómicas

El PP hace una lectura muy positiva de los resultados electorales del 25-S en O Grove. Apuntan que el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada, hasta el extremo de que se han superado los 1.900 votos, "acercándose cada vez más a los objetivos que debe tener esta agrupación local". El PP resalta igualmente que el aumento de apoyos se produjo en todas las mesas.