Varios nidos de velutina retirados al día, esa es la media que acumula Protección Civil de Cambados, que acuden a cada una de las alertas que se realizan en el Concello. Sin embargo, en la noche de ayer tuvieron que hacer frente a la retirada más peligrosa de las que han realizado hasta ahora.

Al peligro de las propias avispas velutinas, para lo que cuentan con un traje especial diseñado para evitar las picaduras, tuvieron que enfrentarse al problema de que el nido se encontraba en un poste de alta tensión de la subestación eléctrica de la parroquia de Vilariño.

Para afrontar la retirada del nido de avispa velutina, los voluntarios de Protección Civil tuvieron que contar con la cooperación de Fenosa, que tuvo que realizar una serie de actuaciones para evitar dejar sin luz a una buena parte de la comarca de O Salnés. Mientras se procedía a las tareas de retirada del nido, los voluntarios tomaron todo tipo de precauciones para evitar sufrir una descarga eléctrica que habría resultado fatal, aunque las tareas finalizaron sin ningún tipo de incidencia.

De todos los nidos de avispa velutina que se han retirado en los últimos tiempos, "ninguno de ellos se encontraba en un lugar tan complicado como el de ayer, ya que suelen elegir árboles de considerables dimensiones para anidar". Solo en la jornada de ayer, los voluntarios de Cambados acudieron a retirar tres nidos de velutina situadas en Cambados, San Miguel de Deiro y en la senda que bordea el río Umia. Además de la agrupación de Cambados, cuentan con medios para retirar los nidos las protecciones civiles de Ribadumia y Vilagarcía.