Ángel Padín Naveiro ("Ángel o Torillo") falleció el martes a los 64 años y su cuerpo fue incinerado ayer en una ceremonia de carácter íntimo y familiar.

A pesar de ello durante toda la jornada fueron muchas las muestras de pésame ofrecidas a la familia desde O Grove, su tierra natal, como también desde otros puntos de Galicia. Y es que Ángel Padín Naveiro era uno de los dirigentes históricos del sector mejillonero gallego al que muchos conocerán por su etapa al frente de la cooperativa de productores Amegrove, con sede en Porto Meloxo.

En esta entidad ayudó a consolidar a O Grove como uno de los principales municipios en cuanto a producción, pero también en el ámbito de la depuración y la comercialización del producto. Eso sin olvidar, ahora que está a punto de comenzar una nueva edición de la Festa do Marisco, que Padín Naveiro también contribuyó de manera significativa a la potenciación de este evento gastronómico.

Amegrove nacía en 1977 como "Asociación de Productores Mejilloneros del Puerto y Ría de El Grove" y evolucionó hasta el punto de aglutinar a cerca de 360 socios, una flota de 105 barcos y 335 bateas con una capacidad de producción de 22.000 toneladas anuales. Además de inaugurar en 2005 las instalaciones de Frigoamegrove, donde se elabora la vianda del mejillón de Galicia tanto cocida como ultracongelada "para satisfacer la creciente demanda de producto procesado por parte de los mercados".

Y eso sin olvidar la actividad iniciada como depuradora de moluscos en 1986 o el laboratorio propio creado en 1994, entre otras muchas fases en las que, de un modo u otro, tuvo participación el fallecido Ángel Padín Naveiro.

Al igual que tuvo una participación activa, y por momentos decisiva, en otros muchos proyectos y etapas fundamentales para entender la historia y el presente del sector productor; episodios ligados tanto a la evolución de Amegrove como a la de Opmega, Consello Regulador Mexillón de Galicia e incluso a plataformas de distribución del mejillón.