Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa medioambiental

Illas Atlánticas tala eucaliptos en Cortegada de forma selectiva para ampliar el bosque de laurel

El objetivo es ir retirando de forma progresiva especies calificadas como invasoras para que puedan expandirse otras autóctonas -Se trata de la isla de mayor riqueza forestal del único Parque Nacional de Galicia

Una embarcación de parquistas de Carril y detrás los troncos de eucalipto cortados esperan ser retirados de la isla. // Iñaki Abella

El Parque Nacional Illas Atlánticas acomete desde hace unos días en Cortegada la tala selectiva de eucaliptos. Los troncos eliminados descansan sobre el arenal de la isla a la espera de ser retirados definitivamente de esta isla situada frente a la costa de Carril, en el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

La actuación tiene como objetivo ir eliminando los eucaliptos, considerados como especie invasora, para facilitar la expansión del bosque de laureles; una de las riquezas medioambientales de la isla de Cortegada.

También se retiran estos árboles que no son originarios de la zona en tramos de la isla donde se podrá repoblar el pino. Fuentes del Parque Nacional indicaron ayer que no se trata de eliminar toda la masa de eucaliptos de forma drástica, sino aquellos que estaban frenando la repoblación de otras especies autóctonas, en especial el laurel.

Sobre la playa de la isla de Cortegada, frente a la costa de Carril, podían verse ayer más de una docena de troncos de eucalipto extendidos sobre el arenal a la espera de ser retirados.

Esta isla, que forma parte del Parque Nacional, es valorada por numerosos investigadores y científicos, además de por la riqueza de sus fondos marinos, por su riqueza botánica, en la que destaca el mayor bosque de laurel que existe en Europa.

También conserva una enorme robleda y una importante masa de Pinus pinaster, con lo que se muestra la imagen de la isla con una densa población arbórea.

Guía micológica

La cantidad y variedad de árboles favorecidos por el ecosistema húmedo favorecen el crecimiento de numerosas especies micológicas; algunas de ellas completamente desconocidas para los investigadores científicos hasta hace poco tiempo.

Sobre las población de setas clasificadas en la isla, escribió el libro "Guía micológica de la isla de Cortegada" el investigador del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela, Saúl de la Peña. Esta guía dada a conocer hace un mes en la Facultad de Biología, es fruto del trabajo de un grupo de seis personas cuya intención principal es dar a conocer esta isla única en Europa por sus valores micológicos.

Los expertos afirman que Cortegada es el lugar de Europa estudiado hasta la fecha con más especies por superficie. De hecho se encontraron hasta hoy más de 800 especies, de las que 620 se recogen en la guía en fotografías.

Durante el tiempo que duró este trabajo de investigación se descubrieron tres nuevas setas, aunque los expertos piensan que habrá unas 30.

En ese espacio aparecen también cuatro especies de la Lista Roja Europea y 9 de la Lista Roja Preliminar de Hongos Amenazados en la Península Ibérica, según expone Saúl de la Peña.

Compartir el artículo

stats