Comenzaron los trabajos de remodelación del pontón de Axís en Simes, un pequeño puente sobre el río Chanca que comunica el centro de Simes con el barrio de Axís y que estos días se halla por esta razón cerrado al tráfico. Las obras, financiadas por a través del Plan de Infraestructuras de la Diputacion de Pontevedra, están siendo ejecutadas por la empresa Nexia Infraestructuras S.L.U. por un montante de 37.304 euros, por cuanto su oferta rebajaba en 8.870 euros el precio de licitación de partida que era de 46.174 euros.

Por ahora se retiró la vieja estructura y se está disponiendo otra en hormigón cuyo esqueleto en cuanto a muro ya ha comenzado a armarse. La actuación contempla la construcción de un nuevo pórtico en hormigón con unas dimensiones interiores de 4 metros de ancho por 2,50 metros de alto, dejando al final un puente de 9 metros de longitud. Luego, el pórtico se recubrirá con muros de mampostería que sostendrán el vial con su rellano. El concello está aprovechando también estas obras para habilitar bajo el pontón dos líneas de tuberías subterráneas en previsión de cualquier posible canalización que pueda surgir en el futuro.

Cabe recordar que estas obras tenían prevista su ejecución en verano, pero que problemas surgidos con la firma Bodegas Vionta en Simes, a causa de la retirada de una línea de alta tensión que abastecía esta instalación y que discurría bajo el puente -línea que al final la bodega se avino a disponer provisionalmente aérea-, supusieron un retraso de las mismas. El gran trastorno ahora, recién iniciado el curso, es el transporte escolar de As Covas que no puede realizar su ruta hasta Axís. Por ello están siendo los padres los que trasladan a sus hijos en coche a la parada de A Igrexa -la cual dista un kilómetro- para lo que deben dar un rodeo por una ruta alternativa que es un vial más estrecho por el que no circula un autobús. Se prevé que la situación se prolongue en torno a un mes, que es el tiempo que se baraja para que la obra quede concluida y el pontón pueda abrirse al tráfico.

Fue el edil de Meaño Independente José Varela quien en octubre de 2015 advirtió al grupo de gobierno de las pésimas condiciones de seguridad de un pontón que se había venido degradando en los últimos años. El gobierno local decidió entonces solicitar un informe al Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial. Tras la visita de los técnicos al mismo el pasado mes de febrero el servicio provincial concluyó la urgencia de la reparación y, en aras a la seguridad, se decidió a mediados de marzo cortar el puente a la circulación de vehículos pesados, amén de apuntalar la estructura con un segundo punto de apoyo provisional.