Unas 60 personas procedentes de los principales países productores de kiwi -Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Chile, Corea, Estados Unidos, Franca, Portugal y España- se dan cita desde ayer en la isla grovense de A Toxa con motivo de la Conferencia Internacional IKO (International Kiwifruit Organization), un evento que cumple su 35 edición y en el que los profesionales del sector comparten sus experiencias en cuanto a producción, comercialización e investigación y desarrollo de nuevas técnicas y abordan las principales problemáticas que les afectan.

Bajo la organización de la empresa gallega Kiwi Atlántico y hasta el próximo martes los representantes de los distintos países tienen como uno de sus objetivos conocer el estado de las investigaciones para establecer métodos de control y diagnóstico de la bacteria PSA, unos trabajos que desarrolla la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro. Las enfermedades de origen bacteriano en el cultivo de kiwi son la primera causa de pérdidas económicas, principalmente el cáncer bacteriano causado por la PSA. De cara a la optimización productiva del sector, se trabaja en la caracterización, biología y métodos de diagnóstico y de control de esta bacteria, a lo que se suman estudios agronómicos y, en especial, fitopatológicos, que permiten dar cuenta del estado sanitario de las plantaciones.

La bacteria PSA fue detectada por vez primera en Japón y Corea en 1984 y constituye en la actualidad una enfermedad emergente que está ocasionando ya importantes pérdidas en países como China, Italia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal o Chile. Es en 2008 cuando cobra importancia debido a los daños producidos en las plantaciones italianas por un tipo de cepa muy virulenta. A partir de entonces la enfermedad comenzó a propagarse de forma muy rápida a zonas productoras de todo el mundo y mostrando, además, una gran capacidad de adaptación al ambiente y una gran variabilidad, lo que dificulta su identificación. En 2011 se detectó por primera vez en Galicia, constituyendo la primera referencia de España.

Organización en Galicia

La Conferencia Internacional IKO que el martes clausura en A Toxa la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y que inauguró ayer el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, es el encuentro más importante del sector del kiwi a nivel mundial. Este año le toca a Galicia ser la anfitriona, tomando el relevo de Grecia, y en concreto es la empresa Kiwi Atlántico la encargada de organizar el evento, que reúne a los representantes de los principales productores de kiwi del planeta durante cuatro días de ponencias, visitas y otras actividades.

Para José Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico, "la celebración de esta conferencia lleva años siendo una gran noticia para los productores, ya que nos permite conocer de primera mano los avances y también las dificultades que van surgiendo en el sector y, en la medida de lo posible, solventarlos todos".