El Partido Popular de Cambados presentará un escrito en el Concello demandando explicaciones sobre la actuación que se está desarrollando en la playa de As Saíñas, unas obras que, según el portavoz conservador, habrían sido paralizadas por Costas.

Luis Aragunde, portavoz de los conservadores cambadeses considera que la zanja que se ha excavado en la zona es una "actuación muy agresiva en un espacio protegido, por eso ayer fueron visitadas por el vigilante de Costas que decretó su paralización".

Para Aragunde, la actuación que pretende realizar el cuatripartito es similar a la que en su día puso en marcha el Partido Popular cuando estaba en el gobierno, a fin de evitar que el mar acabase inundando las propiedades privadas.

El Partido Popular colocó una fila de piedras como batientes del mar, una actuación que no precisó de ningún tipo de obra ni provocó cambios en la zona.

Sin embargo, el Bloque Nacionalista Galego "denunció esta actuación por realizarse en zona protegida, lo que provocó que Costas nos obligase a retirar las piedras; aquello que tanto criticaban resulta que lo vuelven a hacer ellos, pero con una obra mucho más agresiva".

Los conservadores exigirán al grupo de gobierno que explique cuales son los permisos con los que cuenta para realizar una intervención de estas características, ya que "tenemos serias dudas de que Costas haya autorizado eso; sería tremendo que lo que tanto criticaron, ahora lo hagan ellos todavía peor".

De hecho, para el líder conservador la obra es "muy agresiva para un espacio con la importancia natural y medioambiental que posee este entorno, algo que deberá explicar el cuatripartito, los mismos que tanto criticaron la colocación de unas simples piedras en su momento".

En principio, las obras tienen como principal objetivo evitar que las mareas se acaben comiendo el camino posterior, instalando un pequeño muro de contención que no provocaría un importante daño visual.

En principio, las obras se encuentran paralizadas por el vigilante de Costas del Estado, que no tenía ningún conocimiento de las mismas, pero desde el gobierno local se asegura que existe autorización de los responsables del ente, aunque "todavía no ha sido comunicado al vigilante, pero esperamos que el lunes se retomen".

Insisten en que se trata de un simple trabajo de conservación para evitar que la senda peatonal que transcurre por esa zona acabe siendo engullida por el efecto de las mareas, algo que ya ocurrió el pasado invierno