Las profesoras Irene Buján, Lourdes Carnero, Alba Paredes y Rosa María Gato, están orgullosas de sus alumnos del colegio de Educación Especial de Vilagarcía de Arousa, quienes demuestran con creces que pueden ser tan capaces como el resto de los compañeros de la comarca e incluso del territorio español a la hora de realizar trabajos educativos, aunque les cueste un poquito más.

El proyecto educativo de creación de cortometrajes partió de estas profesoras al conocer la convocatoria de la actividad "Nós tamén creamos", de la Xunta de Galicia. Se pusieron manos a la obra e involucraron a sus alumnos en la edición de un primer vídeo titulado "A vela Lulula".

El trabajo, adaptado a las posibilidades de sus alumnos ya que la mayoría de ellos no tiene lenguaje oral, se centró en el vídeo musical y con lengua de signos. Este primer proyecto gustó a todos, por lo que decidieron repetir con otro vídeo.

En esta segunda ocasión optaron por realizar un cortometraje de animación basado en el libro "Señor Ramón e señora Ramona" de Beatriz Montero.

El vídeo fue elaborado por una parte del alumnado. En una primera parte aparecen dos muñecos encarnando a los personajes que cuentan la historia al ritmo de la música rock de los Ramones. En la parte final del audiovisual salen los alumnos con divertidas imágenes musicales.

Tanto el primer vídeo como el segundo tuvieron mención especial en el concurso escolar autonómico "Nós tamén creamos", lo que motivó más a los alumnos y a sus profesoras a continuar trabajando en esta experiencia y a seguir presentando los trabajos a nuevos concurso a nivel nacional.

"Ramones" obtuvo el premio al "mejor audiovisual de ficción" en el V Certamen audiovisual del Instituto Monte Carrasco; también recibió el "Premio Zamburrioi 2015" en el Festival Audiovisual Escolar Olloboi.

Asimismo contó con los elogios de la autora del libro, Beatriz Montero, quien los expresó a través de Youtube, donde están colgados los audiovisuales para disfrute de todos los amantes de los cortometrajes.

El vídeo ahora ha dado el salto nacional ya que concursó en un certamen de Valencia, concretamente en el I Festival escolar y universitario de las artes audiovisuales.eMove, donde consiguió el premio y los diplomas que lo acreditan como "mejor corto de animación. Categoría educación especial".

Tres de las cuatro profesoras que colaboraron con los alumnos del CEE en la elaboración de cortometraje acudieron a Valencia el pasado fin de semana a recoger el premio.

Ayer toda la comunidad del centro de educación especial celebró el acontecimiento; aunque parece que ya comienzan a acostumbrarse a recibir premios y felicitaciones.

De hecho, el otro vídeo "Ernesto Bodia" también está gustando mucho y superó varias fases del concurso audiovisual del Festival Vía de la Plata, en Badajoz.

De momento, este trabajo de animación ha quedado finalista en esta selección a nivel nacional. En el mes de octubre sabrán si también consigue premio, y no es de extrañar que las profesoras tengan que viajar otra vez para recoger el nuevo reconocimiento.

El proyecto educativo continúa su marcha porque incentiva mucho a los alumnos, además de demostrar que pueden hacer trabajos como los demás y que el esfuerzo tiene su recompensa.