Una de las paredes de la casa en ruinas de la plaza de O Castro corre riesgo de derrumbe durante la ejecución de las obras de consolidación del inmueble, cuyo estado de abandono se ha agravado en los últimos tiempos, obligando al Concello a intervenir para evitar que un eventual desplome de parte de la estructura pudiera causar daños en bienes o a personas. El riesgo que entrañan los trabajos es tal que el gobierno, por recomendación de los técnicos municipales, decidió aplazar los trabajos de estabilización hasta finales de verano, evitando así que coincidiesen con las fiestas de San Roque, días de mucha aglomeración de gente en toda Vilagarcía y también en la zona de O Castro, una de las plazas públicas más céntricas de la ciudad. El Concello determinó que el andamiaje y el resto de equipamiento de las obras, así como el deficiente estado de la edificación podrían poner en peligro a las personas, dado que una de las tareas a acometer es la retirada de varias vigas de madera que sostienen parte del peso de los muros laterales.

Las obras se dieron por comenzadas ya hace semanas, con una evaluación del estado interior de la casa y la organización del plan de trabajo, si bien fue el viernes cuando se hicieron más visibles con la instalación de los andamios en el perímetro de la edificación. El proyecto de consolidación fue redactado por los servicios municipales y cuenta con el visto bueno de Patrimonio. Los 64.000 euros que costarán las obras serán facturados después a la sociedad propietaria, Técnicas del Vidrio Transformado. Las reiteradas desobediencias de las órdenes municipales por parte de la empresa hicieron que el Ayuntamiento optase por acometer directamente las obras con cargo a la propiedad.

El proyecto estuvo un tiempo paralizado como consecuencia de una reclamación judicial interpuesta por Técnicas del Vidrio Transformado. El juzgado dictaminó que el interés general y la seguridad de las personas primaban sobre el interés particular de la empresa, de manera que el Concello pudo seguir adelante con la tramitación de las obras, adjudicadas a Marconsa. El gobierno local explica que, debido a la celebración del mercadillo, los martes por la mañana los operarios únicamente acometerán trabajos en el interior del inmueble.