17 de septiembre de 2016
17.09.2016

CC OO rechaza el convenio de la conserva por mermar los derechos de los trabajadores

Delegados del sindicato se concentraron en Arousa y cargaron contra la postura de UGT y la CIG -Interrumpieron el tráfico durante unos minutos en la calle Alexandre Bóveda

17.09.2016 | 03:39
Los delegados sindicales de Comisiones Obreras interrumpieron el tráfico en Alexandre Bóveda. // Noé Parga

Unos 70 delegados sindicales de Comisiones Obreras en empresas del sector de la conserva se concentraron ayer en Vilagarcía para dejar clara su oposición a la inminente firma del nuevo convenio estatal, que se hará efectiva el lunes en Madrid con la aquiescencia de los otros dos sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT y la CIG. Víctor Ledo Suárez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, sostiene, sin embargo, que el nuevo convenio supondrá "un retroceso laboral" puesto que "no incluye ninguna mejora" para los trabajadores y, en materia laboral, es "insuficiente". Tras celebrar una asamblea en la que ratificaron por unanimidad su disconformidad con el preacuerdo alcanzado por la patronal y el resto de fuerzas sindicales, los delegados participaron en una concentración en las puertas de la sede vilagarciana de Comisiones, en la calle Alexandre Bóveda, en donde cortaron el tráfico durante un cuarto de hora mientras gritaban lemas como "Este convenio no se firma" o "Convenio digno para la conserva".

José Francisco Vilar Paz, secretario de Empleo de la Federación de Industria, ahondó en algunos de los puntos más polémicos del nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2020. Los trabajadores "van a perder sobre un 3% poder adquisitivo" y quedan, además, sin el derecho a percibir el complemento de antigüedad, tanto los contratados antes de 1994 como el resto de los operarios. Una reciente sentencia reconoció el derecho de todos los trabajadores del sector a cobrar la antigüedad raíz de una denuncia prestada por un delegado de CCOO en Arousa. Las cantidades que percibirían por este complemento, que podría llegar según Vilar a los 3.000 euros, "se cambian en el convenio por 425 y 375" en función de si la contratación tuvo lugar antes o después de 1994. Para Vilar Paz el contenido del acuerdo, que podrá entrar en vigor aún sin el respaldo de Comisiones, es "impresentable" ya que, además, se introduce la jornada irregular que obligará "a trabajar muchas más horas para que las empresas ahorren en contratación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine