Agentes de la Policía Local de Vilagarcía se personaron en la mañana de ayer, a instancias del alcalde, Alberto Varela, en una cafetería de la Plaza de Galicia para ordenar la retirada de la estructura instalada en el exterior del local cubriendo la zona de terraza por incumplir, supuestamente, la ordenanza de ocupación de la vía pública, tanto la que está en vigor como la que tramita el gobierno socialista, cuya aprobación definitiva está pendiente de la resolución de las siete alegaciones presentadas durante el período de exposición pública. El Concello entiende que la estructura, que fue retirada a mediodía por el personal y el propietario de la cafetería, era prácticamente una construcción anexa al local, alegando que recibió quejas de otros hosteleros vilagarcianos desde que, hace unos días, con la llegada de las lluvias fue colocada en una de las plazas más céntricas de la ciudad. Es la única orden de retirada de elementos de terrazas que haya trascendido tanto ayer como en fechas cercanas por parte del Concello, si bien son bastantes los locales de la ciudad que incumplen la normativa que está en vigor, la aprobada durante el mandato del PP.

Carlos Moreiro, dueño del establecimiento, confirma que "al único que le han mandado quitarlo es a mí", resultando infructuosas las gestiones realizadas durante la mañana de ayer tanto con el propio alcalde como con técnicos municipales. El hostelero explica que "desconocía" que estuviese incumpliendo ninguna normativa y, si bien reconoce que carecía por el momento de licencia para la estructura, apunta que estaba tramitándola. "La instalé para sacar las fotografías que deben acompañar a la solicitud y ya la dejé colocada porque no creí que fueran a ponerme ningún impedimento", continúa Moreiro. Porque, explica, ha solicitado la ocupación de 42 metros cuadrados y la estructura ya retirada ocupaba 33, "diez menos de lo que pago".

La pérgola tenía como función proteger la zona de terraza de las lluvias. "Pagamos una tasa anual" por ocupar la vía pública y, "si solo podemos beneficiarnos de la terraza medio año, en verano, eso incide en la temporalidad del empleo", advierte el hostelero natural de Vigo. De hecho, no descarta que la retirada de la estructura por orden del Concello pueda influir en la plantilla de personal del local al mermar la clientela. Son siete las personas que trabajan en él, "siete familias que vivimos de este negocio" y si bajan los clientes "tendrá que reducir horas o prescindir de alguno" de los empleados de la cafetería, "con la tasa de paro que hay hoy en día", incide.

Carlos Moreiro es uno de los cuatro hosteleros con actividad en Vilagarcía que han presentado alegaciones a título individual a la nueva ordenanza de terrazas. No considera apropiada, por ejemplo, la altura máxima de mamparas que permitirá la normativa, 1,60 metros. Explica que "en Galicia la lluvia cae de costado" debido al viento y cree que mamparas limitadas a 1,60 no protegerían a los clientes de las precipitaciones. "Estarían más cómodos con una lona cubriendo la terraza de arriba a abajo" y hace hincapié en que, cuando un Ayuntamiento permite actividad hostelera en la vía pública "será para que la gente esté en la calle y disfrute".

FARO DE VIGO intentó ayer conocer la versión de los hechos del alcalde sin conseguir que el máximo mandatario de Vilagarcía respondiera al teléfono.