El municipio arousano de Rianxo cierra hoy las fiestas de Guadalupe y, como es tradición vive la jornada más multitudinaria, y también la más complicada desde el punto de vista de la circulación rodada y la seguridad ciudadana.

Es esta noche, ya en la madrugada de mañana sábado, cuando decenas de miles de personas se reúnen en el centro de la villa para, con las luces del alumbrado apagadas e iluminados por miles de bengalas, entonar al unísono la popular canción de A Rianxeira.

Este acontecimiento reúne cada año entre 30.000 y 50.000 personas, de ahí que la Policía Local pida colaboración y recomiende emplear los estacionamientos gratuitos habilitados y señalizados en las entradas al pueblo.

Antonio Tubío Piñeiro, el jefe del cuerpo policial, se dirige especialmente a los conductores que vayan a desplazarse desde O Salnés, Ullán, Caldas u otros puntos de la provincia de Pontevedra a través del puente interprovincial Catoira-Rianxo. Les explica que si tienen previsto llegar a Rianxo entre las diez de esta noche y las dos de la madrugada, que es cuando se entona la Rianxeira, es preferible que eviten utilizar la autovía de Barbanza. Lo más aconsejable es que accedan a la villa rianxeira por Isorna y Leiro, es decir, a través de la carretera provincial que, girando a la izquierda en el puente catoirense, avanza paralela al río Ulla.

Quienes hagan van a toparse sin complicación alguna con un millar de plazas de aparcamiento en Punta Fincheira-cementerio y Xogo dos Bolos, "a solo 200 metros de la plaza de Castelao, donde se celebra la verbena".

Los que sí utilicen la autovía o cualquier de las carreteras que dan acceso a Rianxo por el lado contrario del municipio, es decir, por O Pazo, deben dirigirse a los aparcamientos habilitados en Rianxiño, con otras mil plazas disponibles y situados a apenas trescientos metros de la verbena.

La Policía Local aprovecha para insistir una vez más en que lo mejor es viajar a la villa de Castelao en autobús, y quienes lo hagan de este modo no solo van a hacerlo más seguros, sino que tienen una ventaja añadida, ya que tales vehículos pueden aparcar justo al lado de la plaza de Castelao.

Catorce agentes de Policía Local de Rianxo con cinco motos y tres coches patrulla, 30 efectivos de Guardia Civil, una dotación del parque de Bombeiros de Boiro, voluntarios de Protección Civil, tres ambulancias contratadas por el Concello con un médico, el apoyo del personal del centro de salud y una grúa para la retirada de vehículos mal aparcados conforman el dispositivo de seguridad establecido para esta noche y coordinado por Antonio Tubío.

Además habrá taxis de Padrón y Boiro para reforzar el servicio propio de Rianxo, se habilitan autobuses de refuerzo hasta que finalice la fiesta y habrá posibilidad de recurrir a tres vehículos de bomberos y Protección Civil preparados para remolcar coches en caso de que llueva y algunos turismos patinen en las fincas habilitadas como zonas de estacionamiento.