El Ayuntamiento de Vilagarcía habilitará en las próximas semanas un área municipal para el estacionamiento de autocaravanas en la explanada posterior de Fexdega. Así se lo comunicó ayer el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón al presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Francisco Peña, en una reunión que ambos mantuvieron en el consistorio por espacio de unas tres horas.

El área se habilitará en un lateral de la explanada, y tendrá capacidad aproximada para unos ocho vehículos. Además, contará con una plataforma de servicio para que los usuarios puedan tratar convenientemente las aguas residuales que generen durante su estacionamiento.

Francisco Peña se muestra muy satisfecho por la colaboración del Ayuntamiento de Vilagarcía, y aduce que de los algo más de 300 municipios que hay en Galicia, "ya existe servicio para autocaravanas en 117, contando las áreas municipales, las privadas, los campings o las gasolineras". "Es un turismo que está creciendo muchísimo", añade. En el caso del área de Vilagarcía será de uso gratuito.

El presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas explica que está previsto realizar una inauguración formal de este área durante el fin de semana del 21 al 23 de octubre. Dicho acto coincidirá con dos eventos complementarios, como son la celebración del décimo aniversario de la fundación del colectivo -que se formalizó en Burela (Lugo)-, y la asamblea general de la asociación, que será también en Fexdega. Por ello, está previsto que acudan a Vilagarcía un buen número de visitantes.

La polémica de A Illa

Los autocaravanistas han estado este verano en el centro de la polémica en A Illa. Muchos vehículos acudían otros años a un área privada que existe en el municipio, pero este verano no abrió por problemas con Costas del Estado, por lo que los usuarios acudieron masivamente a la zona de O Bao.

Esto generó problemas al Concello en lo relativo a la gestión en la recogida de basuras y el tratamiento de aguas residuales, así como quejas del sector hostelero, pues en algún caso los autocaravanistas llegaban a acampar o echaban más de 24 horas en el mismo emplazamiento, lo cual no está permitido. Sobre esto, Francisco Peña ha instado al Concello a sancionar a los que incumplan y a crear un área como la que va a impulsar Vilagarcía, aunque sea de pago.