La nueva y polémica ordenanza de terrazas de Vilagarcía, aprobada inicialmente no sin controversia en el pleno de julio, ha recibido siete alegaciones de partidos políticos como el PP, la asociación Ahituvi y otros cuatro hosteleros a título individual, así como de un establecimiento comercial. La presentación de estas reclamaciones hace que la normativa no entre automáticamente en vigor una vez rematado el plazo de exposición pública, sino que deberá pasar de nuevo por el Pleno para que los respectivos partidos las tomen en cuenta o desestimen y, al mismo tiempo, decidan sobre la aprobación definitiva de la ordenanza. El texto tiene como puntos más controvertidos los horarios de retirada del mobiliario del espacio público, la implantación de una nueva tasa para quienes no lo recojan, la prohibición de los toldos de lona y de las mamparas de más de 1,6 metros de altura.

La asociación de hosteleros Ahituvi, todavía sin presidente desde la dimisión de José Dieste hace unas semanas, muestra su disconformidad y desconcierto con la normativa aprobada inicialmente y lamenta que el gobierno socialista apenas variara su posición durante la "larga" negociación que mantuvieron. "Si no querían contar con nuestra opinión para nada que no nos hubiesen llamado y no perdíamos el tiempo", afirma Richard Santamaría, vocal de la junta directiva. "Apenas movieron su criterio en los temas candentes y eso no nos parece razonable, ya que en una negociación hay que estar dispuesto a ceder. Las formas fueron bastante esperpénticas, hubo muy poquita movilidad y para hacer eso sería mejor que no nos hubiesen llamado". De ahí que hayan presentado alegaciones, tanto como colectivo como algunos socios a título individual -al menos dos-.

En cuanto a los horarios solicitan que los establecimientos sin música puedan mantener terrazas en la vía pública, al menos, hasta las dos de la madrugada, mientras que para pubs o similares el margen "no podría ser menos de la 3.30". En el texto aprobado inicialmente por el Pleno, con los votos a favor de PSOE, BNG y Somos Maioría, se establece que, en invierno, los bares, cafeterías y restaurantes deberán retirar las terrazas a las doce de la noche entre semana y a la una de mañana los fines de semana. Por su parte, los pubs, discopubs, discotecas y similares tendrán una hora más de margen, hasta la una en días laborables y hasta las dos en fin de semana. En verano, el límite se amplía media hora más, mientras que en las fiestas patronales se permitiría una hora a mayores. Sobre las mamparas, Ahituvi sostiene que el alto máximo de 1,60 metros es "arbitraria" y "aleatoria". Richard Santamaría enfatiza que "no hay una razón objetiva para establecer esa altura, solo que la vieron en una normativa de Gijón". Insta al gobierno local a que "vea la realidad de cada calle" porque "ninguna mampara de Vilagarcía cumple con esa norma" y defiende el peso "los usos y costumbres" a la hora de legislar.

Recogida de mobiliario

Las alegaciones de Ahituvi aluden también a la obligatoriedad de retirar cada noche el mobiliario de las terrazas de la vía pública y guardarlo dentro de los locales, norma que regiría únicamente en invierno y que no afectaría a los establecimientos más pequeños sin espacio material para almacenar las mesas y sillas. Pero estos últimos deberán pagar a cambio una nueva tasa, cuya cuantía se desconoce a día de hoy pese a que la nueva ordenanza ya fue aprobada inicialmente. "No sabemos a cuánto va a ascender la tasa de ocupación, como mucho la cuota debe subir un 8 o 10% ya que hay que tener en cuenta que la ocupación de la vía es menos molesta por la noche".