Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las orquestas perfilan ya la temporada 2017 y dan a conocer las primeras altas y bajas

Se anuncian importantes cambios en formaciones tan conocidas en la comarca como Charleston Big Band y Gran Parada

Tres de los vocalistas y un saxo durante la actuación de la Charleston Big Band en las fiestas de O Sixto (Vilagarcía). // Noé Parga

La temporada de orquestas y/o verbenas no ha finalizado aún en Galicia, aunque bien es cierto que empieza a agonizar. Es por ello que a estas alturas las diferentes formaciones musicales preparan ya la siguiente temporada, y como si del mercado de fichajes futbolísticos se tratara empiezan a anunciarse las nuevas incorporaciones y se dan a conocer las primeras bajas.

Las redes sociales llevan semanas haciéndose eco de los diferentes movimientos, algunos de los cuales se refieren a orquestas que este verano tuvieron un gran protagonismo en la comarca.

Es el caso de la Gran Parada, la formación arousana cuya voz femenina principal, la vilagarciana Mónica Ordás, anuncia su marcha, y de la Charleston Big Band, un grupo asentado en el Bajo Ulla que tras gozar de enorme presencia en las verbenas de las comarcas de O Salnés, Caldas y O Sar en los últimos meses comunica importantes cambios.

32 años de verbena

Desde esta orquesta, "a punto de finalizar nuestra temporada número 32", explican que "hace casi un año, en fechas semejantes, anunciábamos tres bajas importantísimas y, simultáneamente, tres incorporaciones con un difícil reto por delante, que por cierto han superado de largo, escribiendo otra página brillante en la historia de Charleston Big Band y sellando una grandísima temporada".

Ahora "es el momento de comunicar otras tres bajas". Se van, por ejemplo, "nuestros vocalistas y amigos Noelia Rodríguez y Maikel Ricoy, que siempre tendrán un lugar especial en esta familia y a los que deseamos el mayor de los éxitos en todos los proyectos que se propongan a partir de ahora".

Llega Miguel Caldas

Esta despedida se hace acompañar de una bienvenida, ya que Charleston anuncia que el lugar de Maikel Ricoy estará ocupado por Miguel Caldas, un artista "que prácticamente no necesita presentación, ya que está avalado por una muy larga trayectoria en la verbena gallega en formaciones como La Fórmula, Filadelfia, Solara, Gran Parada o París de Noia".

El tercer adiós es el del teclista Alberto Inarejo, para cuyo puesto "también hemos seleccionado a otro de los más grandes de Galicia, como es Fran Moreiras, que ya estuvo en La Fórmula, Filadelfia o Midas y es un enorme teclista y arreglista que aportará muchísimo a nuestra formación".

Desde Charleston Big Band, que el domingo actuó en Vilanova tras haber estado la noche anterior en Asturias, como anteriormente había hecho en O Sixto (Vilagarcía), Pontecesures y otros lugares de O Salnés y Ullán, anuncian a sus fans que "Miguel y Fran se incorporarán a la orquesta a partir de diciembre, cuando estrenaremos nuestra temporada 2017, y mientras tanto podréis seguir disfrutando de Noelia, Maikel y Alberto, porque todavía quedan muchas actuaciones por delante".

Las despedidas

El propio Maikel Ricoy explicaba hace días en Facebook que "para avanzar en la vida es necesario abrir y cerrar etapas con el objetivo de plantearse nuevos retos".

Fue así cómo comunicó su intención de finalizar su etapa en la Charleston Big Band, destacando que "ha sido un verdadero placer formar parte de este gran equipo de profesionales y haber estado en esta orquesta a la que tanto admiro".

El joven vocalista ourensano agradece el apoyo que le brindó la directiva de la formación musical padronesa, en especial el de dos de los "jefes" que son también compañeros de escenario, como es el caso de Juan Carlos Torres Jamardo y Jesús Lapido, "que demostraron ser amigos al mismo tiempo y ganarse mi cariño; confiaron en mi y me brindaron la oportunidad de crecer como artista y como persona encima del escenario".

En cuanto a Mónica Ordás y su desvinculación de la emblemática orquesta Gran Parada -va a continuar en el mundo de la música-, decir que la cantante se ha despedido a través de las redes sociales y páginas web especializadas en la verbena gallega como "Orquestas y Fiestas".

La afamada artista vilagarciana dice haber disfrutado enormemente sobre el escenario durante los doce años que ha pasado en dicha formación musical con puerto base en Rianxo, al tiempo que agradece la confianza que depositaron en ella y se despide tanto de sus "magníficos compañeros de trabajo" como de sus seguidores y de los aficionados a la verbena en general.

Compartir el artículo

stats