La acción de un posible pirómano por los montes del término municipal de Vilagarcía movilizó en varias ocasiones a los miembros del servicio de Emergencias y Protección Civil. Uno de los siniestros ocurrió en Guillán de madrugada, horas antes de la celebración del homenaje en el monolito que recuerda a los fallecidos en el accidente aéreo del Icona hace 40 años cuando apagaban un incendio en el monte. El caso quedó en un conato por la rápida acción de los efectivos. El domingo por la noche tuvieron que volver a Guillán ante la alerta de un nuevo foco. En esta ocasión se trataba de una quema sin autorización.

Además de los efectivos de Emergencias de Vilagarcía, a la zona acudió la Policía Local que tomó nota de la quema de noche por un particular sin la pertinente autorización.

Además de los conatos de incendio en el monte de Xiabre, los efectivos de Emergencias de Vilagarcía de Arousa tuvieron que desplazarse a la zona de Renza donde se produjeron varios conatos de incendio posiblemente provocados por un presunto pirómano.

En este caso, también la rápida acción de los efectivos impidió que ardiera una mayor superficie de monte.