Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una uva que aguantó mejor que la albariña los ataques de mildiu, pero que también sufrió en la floración

La uva de la variedad conocida como "folla redonda" ha aguantado mejor que la albariña los ataques de mildiu y las mermas provocadas por las lluvias de finales de primavera. Así lo afirma al menos Rafael Vázquez. "Esta uva es mucho más resistente que la albariña. Sí ha podido tener más problemas con la pulga o el oidio, pero el mildiu lo aguantó mejor", sostiene.

Eso sí, el propio Vázquez reconoce que la cosecha de este año no será ni de lejos similar a la de 2015. "Pensamos que será una cosecha normal, y que será sobre un 20 por ciento menor que la del año pasado. Pero es que la del año pasado fue excepcionalmente abundante". En cuanto a las previsiones de comienzo de la recolección, apunta que "estamos esperando a que llueva algo y a que después levante el tiempo".

Según Vázquez, la uva necesita algo de agua no solo para ganar peso, sino también "para que le de algo más de matices al sabor, que en estos momentos está un poco plano".

En cuanto a graduación alcohólica, Vázquez apunta que en estos momentos puede rondar los nueve grados. "En cualquier caso, pensamos que será raro que se empiece a vendimiar antes del día 20", añade. Guillermo Chantrero, por su parte, sostiene que "también la vendimia del tinto viene un poco escasa porque le afectaron las lluvias en el momento de la floración", y que la uva ronda en estos momentos los siete grados. Manuel Núñez Señoráns, finalmente, aduce que "yo no he tenido merma en la producción", y que confía en alcanzar los 11,5 grados de alcohol en las cepas más antiguas. "Será una buena cosecha a menos que venga ahora el mal tiempo", remacha Núñez.

Compartir el artículo

stats