La necesidad de reducir la lista de espera en el área de Servizos Sociais, dependiente de la Concellería de Benestar de Vilagarcía ha llevado al gobierno municipal a la creación de una nueva plaza de trabajador social y la reordenación del servicio. A partir del 1 de octubre se pone en marcha la nueva unidad de trabajo social, UTS, lo que permitirá reducir el cupo que tiene asignado cada técnico.

Se da la circunstancia de que, a pesar de los refuerzos aplicados en los últimos tiempos con el fin de reducir la carga de trabajo de los profesionales y agilizar la asistencia a los usuarios, algunos de estos funcionarios tenían una lista de espera superior a los tres meses. El departamento de Servizos Socias que dirige la concejala de Benestar Tania García Sanmartín, comenzó reforzando la plantilla del servicio mediante contrataciones temporales a través de distintas líneas de ayuda de las administraciones que se van renovando con cada convocatoria, pero también mediante la creación de una nueva plaza en los presupuestos municipales de este año.

La trabajadora social que comenzará a desempeñar su labor en la cuarta UTS a partir de octubre ya tiene citas asignadas, debido a que ya comenzaron a formalizarse las agendas en función del nuevo reparto.

Con la cuarta unidad, cada UTS tiene asignada una población potencial de 9.500 habitantes, lo que reduce en unas 3.000 personas el cupo que había hasta ahora.

La redistribución geográfica de la población de referencia se hizo en base a cuatro criterios: la estabilidad en la atención de las personas y menor variabilidad en las calles y zonas asignadas; la efectividad y diligencia en el reparto de las áreas, reorganización y optimización de los tiempos; la equidad en el reparto del número de habitantes empadronados en cada zona; y la minimización de factores de interferencia personal en la posible atención de personas.

La estructuras actual de Servizos Sociais se componen de una unidad de primera atención de emergencias, a cargo de una bolsera del programa provincial, 4 unidades de Traballo Social; una trabajadora social para programas específicos como la Escola Infantil Municipal o el Concliliatardes que también se encarga de la Unidade de Tramitación de apoyo a las otras; una educadora para los programas de apoyo familiar; dos auxiliares administrativos y la coordinadora del servicio.