La cetrería, que es una modalidad de caza en la que se utilizan aves rapaces, como halcones, águilas, lechuzas o azores, cuenta con un grupo de aficionados muy activos en Cambados. Es gracias a ellos que la localidad acoge desde hace seis años una jornada dedicada a esta actividad.

La Xornada de Cetrería se celebró en el parque de Torrado y en la plaza de Fefiñáns. Fue en Torrado donde se desarrolló el grueso de las actividades, incluidos un curso de iniciación a la cetrería, especialmente pensado para los niños, y otro de telemetría y métodos para localizar a las aves en la distancia.

En el caso de Fefiñáns, tuvo lugar una demostración de vuelo de aves. Tuvo lugar a primera hora de la tarde, y en un primer momento contó con la asistencia de una treintena de personas.

La reunión de Cambados congregó en Torrado a varios especialistas gallegos, procedentes fundamentalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra, y la organización dispuso un puesto con material de cetrería, pensado tanto para los neófitos que deseen iniciarse en este mundo como para los que ya están inmersos en él.

Jornada interactiva

Además, los niños pudieron acariciar y hasta sostener sobre sus muñecas, debidamente protegidas, algunas de estas aves, que destacan por su porte y elegancia.

Las aves de cetrería poseen un atractivo muy especial para el público en general, como lo demuestra el interés que despiertan sus exhibiciones en las cada vez más populares ferias medievales, como es el caso de la Arribada de Baiona, donde las aves están expuestas al público, y se realiza también una demostración de vuelo en la playa. En el caso de la jornada de Cambados, está basada en la interacción no solo entre los aficionados y profesionales, sino también entre estos y los curiosos que se acercan a conocer un poco más de estas espectaculares rapaces.