La sala de Exposiciones del Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa acoge desde ayer por la tarde la exposición titulada "De Castelao ao mañá: unha ollada ao cómic galego", enmarcada en la programación del Ano Castealo, organizada por la Diputación de Pontevedra. Todo el material está abierto al público durante un mes, hasta el 8 de octubre.

En el acto de apertura de la muestra, entre otros invitados estuvieron presentes la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, el comisario de la muestra Octavio Beares, y la presidenta de Xoga, María Jesús Monterde.

La muestra referencia la producción de Castealo en los primeros años de su trayectoria, que hizo su aportación en un campo que, especialmente en la actualidad, cuenta con una importante representatividad de autores gallegos que están trabajando en este ámbito con mucho éxito y calidad.

Trabajos actuales

La exposición, comisariada por el conocido crítico de cómic, Octavio Beares, establece un recorrido por obras de dibujantes gallegos, comenzando por el propio Castelao, quien con el dibujo mostró siempre su compromiso con el arte y con la lengua de Galicia, como se puede apreciar en las reproducciones de las tiras y dibujos publicados en Vida Gallega o el diario Galicia; hasta los autores más actuales, como son Kiko da Silva, José Domingo, Miguelanxo Prado, Mar Abad o David Rubín.

En esta selección se intentó incluir a los autores gallegos que son referencia en el ámbito del cómic hasta la actualidad y tomando a Castelao como referente.

"Esta exposición nos está permitiendo dar a conocer una de las facetas artísticas más conocidas de Castelao", destacó Xosé Leal durante su intervención, refiriéndose a la obra del autor en las tiras y dibujos que en vida publicó en varios periódicos gallegos.

Para hacer la visita a la exposición más completa y accesible, los usuarios pueden hacer uso de una audioguía y signoguía elaborada en colaboración con Xoga, organización de Xordos de Galicia, y a la que se accede mediante el código QR que aparece en la sala y en los carteles. Además de las explicaciones orales y escritas incorpora el lenguaje de signos, cumpliendo así con la obligación de hacer accesibles todos los contenidos culturales.

La Diputación también puso en marcha una campaña en redes sociales para difundir el signo con el que se nombra a Castelao en lengua de signos.