El certamen audiovisual de Vilagarcía cumple 44 años y su equipo de organización dirigido por Luis Miguel Rosales lo relanza con un programa innovador que incluye un taller de cortometrajes para jóvenes entre 14 y 35 años. El objetivo de esta actividad gratuita es involucrar a la juventud en el evento, ya que el cursillo culminará con un trabajo práctico de creación de un audiovisual que se proyectará en el festival.

Los interesados en participar en este taller de cortos que se desarrollará durante una quincena los viernes y sábados en el seminario número 1 del Auditorio Municipal, podrán inscribirse en el Rexistro Xeral del Concello hasta el día 13 de este mes. En el curso se abordará el mundo audiovisual, los tipos de cámaras, técnicas audiovisuales y hasta la creación de un corto.

Más de 500 trabajos

En cuanto a los detalles del festival, Luis Miguel Rosales destacó que el certamen decano de Galicia ya ha superado los 500 trabajos que optan al concurso de la sección oficial, entre cortos, largometrajes y documentales.

"Por este festival pasaron muchas personalidades del mundo audiovisual gallego" recordó Rosales, quien pretende que el evento vilagarciano vuelva a ser un importante referente del mundo cinematográfico de esta comunidad autónoma.

"Ya hemos confirmado al menos tres exposiciones, una de ellas relacionada con el mundo del cine y otras dos con el cómic que se repartirán entre la sala Rivas Briones y el Auditorio Municipal. Las proyecciones nocturnas serán en el Salón García, y las previstas en horario de tarde serán en el Liceo Casino. Estamos en contacto con una actriz y un actor muy conocidos a nivel nacional para el acto de entrega de premios a los ganadores del certamen audiovisual. También vendrán personalidades el mundo del cómic", expuso el director del evento.

Además de la sección competitiva que contará con seis sesiones de proyecciones de hora y media cada una, habrá otros ciclos para los cinéfilos. Una de las secciones es la "Volta ós 80", donde se proyectarán filmes famosos como "Regreso al futuro", "Gremlins" o "Los Goonies".

Otro de los ciclos programados es "De la viñeta a la pantalla" que ha llevado al cine a personajes del mundo del cómico como Batman y Superman. El ciclo "Cinefilias" estará dedicado a los clásicos y al cine de autor y en él se proyectarán películas como Cinema Paradiso, que fue la última película que se proyectó en el desaparecido Cine Fantasio de Vilagarcía.