Xurxo Charlín, al que muchos conocen por su papel como concejal en la Corporación de Cambados y portavoz del gobierno cuatripartito de esta localidad, presenta un detallado y comprometedor informe en el que analiza los datos del Ministerio de Hacienda referidos a los presupuestos municipales de 2015 en la comarca.

En base a esas cifras lo que trata de demostrar es que en años de elecciones municipales, como lo fue el pasado ejercicio, los ayuntamientos gobernados por el PP efectúan una desviación de partidas presupuestarias, aparentemente con el propósito de disponer de dinero para acometer ciertas obras que puedan conseguir votos, mientras que en años sin cita con las urnas esas desviaciones no se producen.

Pero esto tiene otra lectura, y es que al efectuar esas desviaciones presupuestarias un gobierno cualquiera lo que puede conseguir es hipotecar o condicionar al siguiente, al que salga de las urnas, y eso es lo que habría pasado en el caso de Cambados después de que las fuerzas de izquierdas desbancaran a los conservadores.

Una de las conclusiones más destacadas de cuantas extrae es que Cambados y Vilanova son los municipios de O Salnés que presentaron una mayor desviación presupuestaria en el capítulo de gastos frente a ingresos reales.

De este modo se constata, en el caso del municipio cambadés, "como en los años electorales se realiza un gasto superior a los ingresos, lo cual era una práctica habitual del anterior gobierno municipal". Y esto desencadena "situaciones de inestabilidad presupuestaria que obligan a acometer planes de ajuste", como parece el caso.

A modo de ejemplo cita que el pasado año este ayuntamiento "presentó una desviación de ingresos del 11,46%, cercana a un millón de euros, lo que supuso unos ingresos reales de 9,6 millones y una desviación de gastos del 14,34%, lo que acarreó un incremento del gasto de 1,2 millones, siendo los gastos reales del ejercicio 2015 de 9,9 millones de euros".

A juicio de Charlín "este incremento de los gastos está principalmente motivado por el incremento de los mismos a principios de 2015, muchos de ellos incluso sin partida presupuestaria".

Tanto es así que en el primer cuatrimestre "los gastos fuera de presupuestos realizados por el anterior gobierno -del PP- se elevaron a 750.000 euros".

Este integrante del ejecutivo cambadés desmenuza ese gasto "extra" diciendo que la partida que más se incrementó fue la de parques y jardines, que de 3.000 euros presupuestados pasó a 247.458.

Pero esto que sitúa en 2015 parece no haber sido algo nuevo, pues según Charlín "ese incremento de gastos sobre los ingresos reales en Cambados ya se produjo en 2011, también año de elecciones municipales, cuando la desviación de ingresos fue del 8,43%, para pasar de 8,3 a 9 millones de euros, y la desviación de gastos alcanzó el 17,10%, llegando los gastos reales a 9,7 millones de euros".

Sin embargo, en los años 2012, 2013 y 2014 "apenas se produjeron desviaciones presupuestarias significativas".

Pero como se explicaba anteriormente Xurxo Charlín no solo se refiere a Cambados, sino que habla a nivel comarcal. Llegado a este extremo apunta que "solo Cambados y Vilanova tuvieron más gastos reales que ingresos reales municipales", de tal modo que el municipio vilanovés presentó el año pasado "una desviación en los ingresos del 5,54% y una desviación del gasto del 11,83%".

Los principales incrementos de ingresos en el Concello de Vilanova, también gobernado por el PP, fueron "las transferencias de capital de la Diputación, que de 82.900 euros presupuestados pasó a 252.223 ingresados, y la recaudación de tributos y multas, estas últimas con 56.422 euros ingresados después de haberse presupuestado 38.800".

En cuanto a otras localidades, Xaquín Charlín habla desde el gobierno de Cambados sobre Vilagarcía. Y lo hace para decir que el año pasado "presentó una desviación de los ingresos de casi el 12%, para pasar de los 26,1 millones de euros contemplados en el presupuesto a 29,2 millones en ingresos reales".

El portavoz municipal del Concello de Cambados habla igualmente de O Grove, en este caso pata resaltar que la desviación de los ingresos fue de casi el 21%, pasando de 9,3 millones a 11,2 millones de euros en ingresos reales, con una desviación del gasto del 9,38%, "llegando a los 10,1 millones de euros en gasto real".

El Concello de Meis, por su parte, alcanzó en 2015 una desviación en los ingresos del 47%, y esto supuso pasar de 2,7 millones presupuestados a 3,9 millones en ingresos reales, situándose la desviación del gasto en casi el 37%, siempre según el análisis realizado por Charlín.

Añade que en el caso de Meaño, también del PP, la desviación en los ingresos superó el 17%, después de que se presupuestaran 3,4 millones y se ingresaran 4 millones.