Ser Capital Europea do Viño es un reto que Cambados estuvo muy cerca de conseguir hace dos años y un objetivo al que el Partido Popular, desde la oposición, no quiere renunciar. Por este motivo, el portavoz de la formación, Luis Aragunde, considera que el Concello debe presentar un proyecto ante la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) para lograr ese objetivo en 2017, lo que serviría para respaldar al sector vitivinícola y ampliar el horizonte turístico del municipio.

Recuerda el líder conservador, que Cambados estuvo muy cerca de lograr ese objetivo en 2014, cuando "este municipio se plantó en la final con Jerez, desbancando a importantes ciudades vitivinícolas de España; empatamos a puntos con el proyecto de la ciudad andaluza y la junta directiva de Recevin acabó decantándose por aquella iniciativa".

Pese a quedarse a las puertas del objetivo, Aragunde considera que se hizo una importante labor en aquella ocasión, dando a conocer "el municipio en Europa y reconociendo muchos de los socios la calidad de las actividades que se proponían en el proyecto". En 2014, entiende Aragunde, Cambados se enfrentó al peor adversario que se podía tener enfrente, ya que Jerez es uno de los municipios españoles más vinculados al mundo del vino, "con una enorme trayectoria histórica, con bodegas que reciben más de 500.000 visitas al año, además de contar con un potencial económico muy importante y con ferias del sector de carácter internacional".

Ahora se abre una nueva ocasión que, a entender de los conservadores, no se debería desaprovechar, ya que "el proyecto de Cambados quedó hecho y organizado, el peor adversario ya tuvo su año, y contamos con un potencial muy importante que han impulsado los viticultores, bodegueros, el Consello Regulador Rías Baixas y las administraciones, por lo que conseguir ser Capital Europea do Viño sería un auténtico éxito para todos".

Aragunde insiste en que "creemos adecuado que se retome este proyecto del anterior gobierno, y consideramos que existen asuntos de interés general que están por encima de las ideologías, ya que son beneficiosos para toda la ciudadanía". Mantiene que el Concello debe ser el primero en impulsar actividades de promoción del albariño y del casco histórico para que Cambados continúe siendo referencia tanto vitivinícola como turística, no solo en O Salnés, sino en toda la comunidad autónoma y en España.