"La esperanza es lo último que se pierde", afirma la vilagarciana Elena Martín refiriéndose a la posibilidad de encontrar trabajo después de completar su formación de jardinería en uno de los dos talleres de empleo que se imparten en el municipio hasta febrero del próximo año. Lleva año y medio en el paro y es una de las 35 personas desempleadas inscritas en las especialidades de carpintería, mantenimiento de jardines y zonas verdes, dinamización de actividades de tiempo libre y operaciones auxiliares en instalaciones deportivas. Durante seis meses recibirán formación teórica y práctica -realizando obras en espacios e instalaciones públicas de Vilagarcía- y cobrarán el salario mínimo interprofesional. Ana Tomé de Aralde y Manuel Sánchez de Guillán, ambos de 20 años, depositan en esta actividad sus ilusiones de cara a encontrar su primer empleo. "Me gustan los niños y quiero dedicarme a eso", apunta el joven, refiriéndose al módulo de monitor de tiempo libre.

A todos ellos les dio la bienvenida a las aulas de la Escuela Taller los directores de ambos ciclos, María Dolores Piñeiro y José Luis Marchetto. La primera recalcó que "el taller no es un lugar al que venís a pasar horas", sino que "se hacen amigos, se convive" y "haréis obras que serán útiles y os permitirán formaros". Marchetto, por su parte, instó a los alumnos a "aprovechar esta buena oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad y que os puede abrir muchas puertas en el mercado laboral".

El objetivo es la inserción, destacó el jefe territorial de Economía y Empleo de la Xunta en la provincia de Pontevedra, Ignacio Rial, que confía en que los conocimientos teóricos y prácticos que van a adquirir los alumnos "os ayuden a encontrar un puesto de trabajo". El concejal Juan Antonio Pérez Callón quiso ser más realista y apuntó que "no hay empleo para todos (los 35 inscritos), pero sí para muchos" y manifestó que el Concello de Vilagarcía está "volcado" en ambos proyectos, denominados Forme 16 y Labora Xove 16. El primero se dirige a mayores de 18 años y el segundo está pensado para jóvenes de menos de 25. La Consellería de Economía, Empleo e Industria y el Ayuntamiento financian ambos talleres, que cuentan con cuatro monitores, uno para cada especialidad.

Entre los trabajos que acometerán algunos de los alumnos, la directora María Dolores Piñeiro destaca el acondicionamiento de los parques O Castriño y A Xunqueira, así como otros jardines, o la reparación del mobiliario de algunas dependencias municipales, incluida la Escuela Taller.