Julio Torrado, número tres de la candidatura del PSOE por la provincia de Pontevedra para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denunciaron ayer ante la depuradora de aguas residuales, en Ferrazo, la falta de compromiso del Partido Popular con el saneamiento de las rías, un problema "que viene de antiguo y que es necesario afrontar con convicción y no de manera superficial y con propaganda vanal como hace el PP", afirmó el candidato. Torrado se refirió a las rías como un "elemento diferenciador de Galicia", destacando su doble vertiente, "el disfrute lúdico y su productividad económica ya sea a través del turismo, de los deportes naúticos o la gastronomía". Y recordó que con Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta la Unión Europea "ha emitido varias alertas, sanciones e informes bastante duros relacionados con el mantenimiento de nuestras rías", entre ellas la de Arousa.

Los socialistas vilagarcianos, al igual que ya hizo el candidato Joaquín Fernández Leiceaga, aluden a la "necesidad" de activar "un plan integral de saneamiento de la red hidráulica", tanto ríos como rías. Lo consideran "fundamental" tanto a nivel ambiental como económico y lamentan la falta de compromiso del PP en este asunto. "El Partido Popular promete muy bien pero cumple muy mal", sentencia Julio Torrado, que recuerda la visita que hace tres años hizo a Vilagarcía el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, junto al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. "Prometieron la inversión de once millones de euros en saneamientos y en solucionar los vertidos a la ría. ¿Donde están?", se pregunta Torrado que, además, critica a Marta Rodríguez por "permanecer escondida y sin que se sepa nada de ella en su tierra". De aquellos once millones "no se invirtió nada", sostiene el PSOE, "y si el PP continúa en el gobierno seguiremos sufriendo esta situación", añade el candidato arousano, Julio Torrado.

Centrándose en el saneamiento de Vilagarcía, Torrado destaca la "inacción de la Xunta, que deja el tema en manos de los ayuntamientos, en lugar de prestarles ayuda". Se refirió, en concreto, a la situación de la depuradora de aguas residuales de Ferrazo, que "necesita intervenciones" y cuya mejora "está bloqueada", dijo, a pesar de que siguen llegando vertidos a las playas de Vilaxoán. El alcalde se refirió más pormenorizadamente a los problemas de la Edar, explicando que "necesita una inversión para mejorar el pretratamiento", una actuación que, según asegura, "está incluida en un estudio de Augas de Galicia" pero que, hasta ahora, no se llegó a ejecutar. "Ese estudio se refiere a los bombeos de la plaza, a la realización de un tanque de tormentas o a la ampliación de la capacidad de la depuradora. Está sobre el papel, pero a Vilagarcía no llegó ni un solo euro", lamenta Alberto Varela al tiempo que augura que con el PP todas estas actuaciones "van para largo".

Contraponiendo su gobierno con el de la Xunta de Núñez Feijóo, Varela asegura que el Concello "está muy preocupado" por las deficiencias de la red de saneamiento y "estamos invirtiendo medio millón de euros" en acometer mejoras. "No podemos permitir que vuelvan a producirse vertidos a la playa Compostela, por eso cambiamos de finalidad 240.000 euros de la Diputación que ahora se van a invertir en saneamiento. Y también hicimos un estudio de la situación de los bombeos", recuerda exigiendo "el mismo compromiso por parte de la Xunta de Galicia. Que no se quede todo en un estudio o en un anuncio electoral".

Por último, Torrado y Varela se refirieron a la reciente solicitud del Concello para que Augas de Galicia acometa labores de limpieza en los ríos y evitar así "inundaciones graves". El gobierno municipal todavía no recibió respuesta del organismo autonómico, a pesar de ser "un verdadero problema". Algunos cauces arrastran contaminación a las rías y en otros casos la maleza "entorpece" la circulación del agua, pudiendo favorecer los desbordamientos.