Vecinos de Sobradelo denunciaron en el Ayuntamiento la reciente aparición de varios gatos muertos por envenenamiento en la parroquia. Ante esta "indeseable" práctica el Concello pide colaboración ciudadana para encontrar a los responsables "de un acto delictivo" que está tipificado por ley y sancionado con fuertes multas económicas, avisa la concejala Tania García, al tiempo que censura cualquier tipo de maltrato animal.

El Concello, en colaboración con la Asociación Protectora de Animales y el colectivo Callejeritos, puso en marcha en febrero una campaña de control de las colonias de felinos que viven libres en las calles y parroquias de Vilagarcía. Se trata del protocolo CES -captura, esterilización y suelta- cuyo objetivo es mantener en niveles sostenibles la población de gatos en el municipio. Los animales salvajes, de cuya captura se encarga Callejeritos, son esterilizados independientemente de su sexo en el refugio de Pinar do Rei, donde también son desparasitados y marcados en una oreja antes de volver a ponerlos en libertad. En cuanto a los gatos dóciles y acostumbrados a tratar con personas, se promueve su adopción. Desde que se puso en marcha la campaña se esterilizaron 50 felinos.

Callejeritos lamenta a través de su presidenta, Sonia Lemos, esta "baja" cifra de esterilizaciones y explica que, durante el verano, "época de celo fuerte", apenas se aplicó el protocolo CES. "Cada dos por tres paralizan las esterilizaciones", denuncia, comparando los 50 gatos esterilizados en esta campaña con los "más de 200" intervenidos por la asociación y "con nuestros recursos" con anterioridad. "Entre junio y agosto solo esterilizaron 4 animales", dice.

Por otra parte, Sonia Lemos reclama al Ayuntamiento la instalación de casetas para evitar que sigan produciéndose episodios de envenenamiento en el municipio. A lo que se refiere, explica, son "casetas de madera que se colocan de forma que solo puedan alimentar a los felinos personas autorizadas". Este colectivo animalista ha denunciado ante las autoridades el envenenamiento de hasta nueve gatos y también presentó denuncia ante el Seprona y el Concello por el "maltrato" de una perra a la que localizaron con varios cachorros muertos y "podridos" en el estómago.