La demanda de mejillón pequeño en Europa requiere cambios en el reglamento de la DOP

La Denominación de Origen Protegida solo puede certificar producto si cada kilo incluye un máximo de 40 piezas, pero hay clientes en Francia e Italia que quieren más unidades

02.09.2016 | 02:38
El rendimiento medio de Mexillón de Galicia en la industria fue el año pasado de 35 piezas por kilo.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia necesita modificar su reglamento por varias razones. Una de ellas, ahora mismo parece la de más peso, es que hay clientes que demandan producto de calidad certificado con esta marca, pero sin embargo lo quieren de tamaño pequeño.

El reglamento por el que se rige la DOP establece en este sentido que solo puede certificarse aquel molusco que aún reuniendo todas las condiciones de calidad y rendimiento fijadas no exceda de un máximo de 40 piezas por kilogramo.

Lo que ocurre es que algunos depuradores y comercializadores, a petición de sus clientes, reclaman que se aumente el número de piezas -quizás hasta llegar las 50 unidades por kilo-, ya que los compradores prefieren producto de igual calidad pero de menor tamaño.

Esta tendencia de consumo de mejillón, especialmente extendida a nivel europeo -sobre todo en Francia e Italia- "exige adaptar la calidad a una talla menor y genera un incremento en la demanda de producto de más de 40 piezas por kilo", explican en el Consello Regulador de la DOP haciéndose eco del sentir de "depuradores, transformadores y productores".

En este sentido, hay que apuntar que algunos mejilloneros tienen sus bateas situadas en zonas donde el producto no crece tanto ni tan rápido como en otras, pues normalmente las fondeadas en la boca de las rías reciben más alimento y el ritmo de desarrollo del molusco es mayor.

Esto hace que tales bateeiros también estén especialmente interesados en colocar en el mercado ese mejillón que, aún manteniendo las cualidades y sabor de siempre, es considerado pequeño.

Atendiendo a esta inquietud del sector y a la creciente demanda del mercado, el pleno del Consello Regulador decidió impulsar la modificación del pliego de condiciones de la DOP en Bruselas, para lo cual ya se iniciaron los trabajos pertinentes de tramitación a través de la Consellería do Mar.

Pero como se explicaba anteriormente hay otras razones que hacen precisa una modificación del reglamento. El propio Consello Regulador explicaba recientemente que el documento en vigor data del año 2000 y "necesita de una actualización para adaptarlo a la normativa existente para los consejos reguladores".

Es por ello que el pleno de este órgano, con sede en Vilagarcía, "acordó elaborar un borrador de reglamento que será debatido en diferentes comisiones y consensuado con el sector para dar respuesta a las necesidades de gestión, para afianzar este Consello Regulador y para alcanzar la mejor posición posible para la DOP y el sector en el mercado".

Esas comisiones de trabajo antes aludidas son las de Transformación, Depuración y Producción, recientemente creadas por el pleno del Consello "para incrementar el número de empresas y productores adheridos", como también para mejorar el conocimiento de lo que representan la DOP y el propio órgano rector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine