La Consellería de Medio Ambiente acometerá nuevas canalizaciones en el regato de A Devesa, en Valga, también denominado río Soutiño, para evitar los periódicos desbordamientos que afectan a un grupo de viviendas de esta aldea de la parroquia de Campaña. La Xunta invertirá cerca de un millón de euros en los trabajos, que reforzarán las mejoras ya acometidas hace años pero que, ni mucho menos, sirvieron para acabar con las inundaciones tanto en núcleo de la aldea como en las inmediaciones del vial PO-548.

Ahora se proyecta la canalización del regato desde esta carretera hasta su confluencia con el río Valga, diferenciándose tres tramos. El primero abarca desde la vía del ferrocarril hasta la zona ya encauzada en la primera fase, ejecutada en el año 2010, el segundo se localiza aguas abajo del tramo ya canalizado y llega hasta la carretera, donde se colocará un nuevo marco con capacidad suficiente para la avenida de cien años de período de retorno. Por último, se ensanchará el canal en la zona situada detrás de las casas, en donde se construyeron muros y galpones a orillas del río, lo que redujo la anchura del cauce. En algunos puntos es de menos de un metro.

También en el Valga

El proyecto también incluye actuaciones en otro de los ríos del municipio, el Valga, en el que desemboca el regato de A Devesa. Se prolongará la defensa de la margen izquierda en un pequeño tramo de unos 70 metros de longitud -la margen derecha ya se encuentra canalizada- y también está previsto demoler el azud existente hecho con perpiaños, así como continuar unos 155 metros la conducción de toma que alimenta a un molino. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de gestión de riesgos de inundaciones elaborado por el organismo Augas de Galicia para la demarcación Galicia-Costa. En la actualidad, el entorno el regato Soutiño a su paso por A Devesa y hasta su confluencia con el río Valga está considerado como zona inundable.

Todavía no hay fecha para la ejecución de las obras, que están pendientes de los trámites de licitación y adjudicación. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, firmaron esta semana el convenio de colaboración que supone una inversión de 930.000 euros por parte de la administración autonómica. El convenio ya fuera aprobado, previamente, por el Pleno de la corporación.

Augas de Galicia ya acometió varias actuaciones en el municipio para prevenir desbordamientos de los ríos, si bien hasta el momento no consiguió erradicarse el problema y las situaciones de riesgo que este genera. En el año 2006, con el bipartito PSOE-BNG en la Xunta se acometió la canalización y dragado del río Valga, un proyecto que ya había elaborado el PP durante el último mandato de Manuel Fraga y que se había valorado en 2,5 millones de euros. Sin embargo, en el momento de acometerse los trabajos este desembolso se vio mermado notablemente. Se excluyó del proyecto la zona de A Devesa, en la que la Consellería de Medio Ambiente no comenzó a actuar hasta el año 2010 a pesar de los reiterados anegamientos que afectaban a viviendas y a la capilla de los Desamparados. Llegó a crearse una plataforma vecinal para ejercer presión sobre la Xunta y urgir la mejora del río Soutiño. La primera fase, ejecutada hace seis años, contó con un presupuesto de poco más de 200.000 euros. Se aumentó la capacidad hidráulica de un pequeño tramo del río Soutiño, quedando pendiente durante más de un lustro la segunda fase que ahora anuncia la Xunta. Esto provoca que, a mitad de cauce, se produzca un embudo que frena la evacuación de las aguas, que acaban desbordando.