Los Concellos de Cambados y Ribadumia acaban de recibir una subvención de la Consellería de Economía que les permitirá mejorar las infraestructuras en los polígonos industriales de Sete Pías (Cambados) y Cabanelas (Ribadumia). El proyecto tiene un montante de 176.000 euros, cantidad de la cual los concellos aportarán un cinco por ciento, y la Xunta el 95 por ciento restante. Por concellos, Cambados aporta 5.800 euros, y Ribadumia, 3.000.

El portavoz del cuatripartito de Cambados, y concejal de Economía, Xurxo Charlín, explica que en la página web y el portal de transparencia municipales se han publicado los pliegos por los que se regirá el concurso, así como el proyecto de lo que se va a hacer. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 7 de septiembre para presentar sus proposiciones.

En el caso de Cambados, el objeto principal de la obra es construir las aceras en los tramos que faltan y pintar el vial principal del parque empresarial. En el polígono del municipio de Ribadumia, por su parte, se va a repasar la señalización horizontal, se mejorará una zona de aparcamiento y se construirán nuevas aceras.

Esta subvención de la Xunta de Galicia permite de este modo dan un importante lavado de cara a dos de los principales polígonos de la comarca. Es una vieja demanda de los empresarios asentados en los mismos. De hecho, siendo aún alcalde de Cambados José Manuel Cores Tourís, éste afirmó que la Diputación de Pontevedra invertiría medio millón de euros en los polígonos para mejorar su aspecto y su funcionalidad. Pero esa inversión jamás se concretó.

En el caso de Ribadumia, y dado que los trabajos incluyen asfaltados también se montará una red de recogida de aguas pluviales. Charlín añade que los criterios de adjudicación serán únicamente dos: el 60 por ciento para la mejor oferta económica, y el 40 por ciento para la reducción de plazos en la ejecución de las obras.

El edil prosigue indicando que "la razón por la que los dos concellos deciden acogerse a los beneficios de esta convocatoria se fundamenta en que las zonas industriales de los dos municipios forman en realidad un área industrial conjunta, y a que las obras que se proyectan mantienen una perfecta continuidad entre las zonas que pertenecen a los dos concellos".

Finalmente, Charlín manifiesta que Cambados y Ribadumia ya habían solicitado esta misma subvención en 2015, pero que en aquel momento la Xunta la archivó porque, según Charlín, el anterior alcalde tardó casi un mes en responder un requerimiento que se le hizo desde la Consellería, cuando tenía que haberlo hecho en 10 días.