El festival Ameixa Rock, que se celebra el 3 de septiembre, homenajea en su cuarta edición al carrilexo Ricardo Baltar, fallecido el pasado verano y cuyo retrato encabeza el cartel con el que se promociona el festival. Conciertos, juegos populares y visitas a Cortegada son algunas de las actividades que propone la organización, representada ayer en la presentación por Adrián Berride y Elpidio Costa. Los acompañaron el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón.

Cuatro formaciones gallegas pondrán la música el próximo sábado en Carril. Se trata de Biribirlocke, que fusionan rock y ska; el grupo de punk garage Superoito: Neuroband, con exintegrantes de Korosi Dansas; y los coruñeses Ánima, ganadores de varios premios y que actuaron el año pasado en el Resurrection Fest. La entrada a los conciertos es gratuita, al igual que la participación en otras actividades que se desarrollarán desde primeras horas de la mañana.

A partir de las 10 el arenal A Covacha será escenario de la fiesta del fútbol playa, en la que pueden participar niños de 9 a 12 años en equipos mixtos. A las 16 horas arrancan las primeras Olimpiadas Mariñeiras, con divertidas versiones de juegos populares, la mayoría acuáticos. Se recomienda llevar bañador y gafas de bucear para disputar los torneos de lanzamiento de boya o la guerra de globos de agua. Y a las siete de la tarde la Praza da Liberdade recibe a Os sete magníficos máis 1, con trucos de magia, juegos y globoflexia para el disfrute de las familias. Se programan también visitas a Cortegada y rutas en kayak, siendo estas las únicas actividades de pago.

El alcalde destacó la labor del colectivo organizador, "jóvenes que desinteresadamente intentan dinamizar su localidad" y auguró larga vida al Ameixa Rock. Elpidio Costa, por su parte, agradeció la colaboración del Concello y ratificó que "esperamos seguir muchos años más".