Aunque nacido en el vecino municipio de Vilanova, la figura de Valle-Inclán está estrechamente ligada a la villa del albariño. Además de haber residido en Cambados, en ese municipio descansan los restos de la que fue su mujer y de un hijo pequeño. Precisamente en las inmediaciones de donde se encuentran sus tumbas, en Santa Mariña Dozo, la Escola de Teatro ValleInnova puso en marcha en la noche del pasado miércoles la tercera parte de su recital poético dramatizado "Aromas de Leyenda. Universo poético". Además de fragmentos de la obra del escritor, la escenificación también incluía poemas de autores contemporáneos, conocidos y amigos de Valle.

La cita estuvo amenazada por la lluvia y por los relámpagos que caían cuando los 18 alumnos de la Escola que participaron en la representación comenzaron la actuación, pero pudo desarrollarse en un marco incomparable como son las ruinas del antiguo templo cambadés.

Los espectadores que acudieron a las ruinas pudieron disfrutar de 33 piezas, de las cuales 24, más de los dos tercios, eran novedades que han estado preparando los alumnos de la Escola para poner en escena coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor, efemérides que se celebra el próximo 28 de octubre. Además de la escenificación, la obra contó con el respaldo de la música en directo mientras los 18 actores se encargaban de dar voz a las palabras de poetas universales, gallegos y del propio Valle-Inclán.

La que se celebró en la noche del pasado miércoles era la tercera edición de una cita que ha vuelto a repetirse a petición popular, ya que la experiencia había dejado un importante poso de satisfacción en la mayor parte del público que asistió a las dos primeras, los cuales, querían repetir la experiencia. A ello se sumó el hecho de que, para los integrantes de la Escola, pocos escenarios transmiten la magia de las espectaculares ruinas de Santa Mariña Dozo, por lo que decidirse les resultó bastante sencillo.

La Escola de Teatro, perteneciente a la Fundación Valle-Inclán, afronta ahora unos meses cargados de actividades centradas en dar a conocer la obra del escritor vilanovés con motivo de los actos que se han organizado por el 150 aniversario de su nacimiento.