El buen momento que vive el mejillón gallego, a pesar de los contratiempos que supone la presencia y progresivo aumento de biotoxinas, también queda confirmado con el testimonio de Manuel Dieste, gerente de Recursos Marinos Grovenses (Grupo Remagro), una empresa de depuración y comercialización situada en San Vicente de O Grove que destina su producción al mercado nacional. Dieste explica que en dichas instalaciones se está "trabajando a tope" y la "excelente carga de trabajo" se ha notado "durante todo el verano y prácticamente desde que empezó el año", siempre que la presencia de "marea roja" lo permitía. En cualquier caso ahora que el cierre de polígonos parece inminente la manipulación del producto es mayor si cabe, "aprovechando también que tiene un rendimiento enorme".

Manuel Dieste apunta que "el objetivo es aguantar lo que se pueda, y mientras las bateas estén abiertas seguiremos trabajando con la máxima intensidad para aprovechar este buen año". Y habla así, con ese optimismo, porque "nuestros resultados en lo que va de ejercicio están ya alrededor de un 38% por encima de los registros correspondientes al mismo periodo de 2015", que como se explicaba hace días se cerró con unos resultados altamente positivos para el sector mejillonero gallego.

La conclusión a la que llega Dieste es que si la popularmente conocida como "marea roja" no lo estropea en esta recta final del año "vamos a poder disfrutar de otra buena campaña para la mitilicultura".

Este tipo de reflexiones se escuchan en otras depuradoras y cocederos, donde a la espera de ver la evolución del episodio tóxico actual en las próximas semanas señalan que este año está resultando positivo. Y eso a pesar también de la "marea roja" padecida en primavera.