Los soldados que se adiestran en O Grove llegan tras completar la fase de montaña

El Ejército de Tierra confirma que está todo preparado para los entrenamientos en materia de navegación y comunicaciones

25.08.2016 | 05:00
El adiestramiento, durante la fase de montaña. // Ejército de Tierra
Los elegidos para prepararse en O Grove. | 1. Comandante Daniel Vélez. Jefe de la Campaña. Nacido y destinado en Zaragoza. 2. Capitán Juan Ramos Aránguez. Responsable de Logística. Nacido y destinado en Madrid. 3. Teniente Juan Carlos Sánchez de Lucas. Responsable de Medio Ambiente. Nacido en Madrid y destinado en Santa Cruz de Tenerife. Con 27 años recién cumplidos es el más joven de todos los seleccionados durante las treinta Campañas que el Ejército ha alistado. 4. Teniente Francisco Peñato Luengo. Responsable de Sanidad. Nacido en Barcelona y destinado en Valladolid. 5. Sargento 1º Pedro Portillo. Responsable de Navegación y Movimiento. Nacido en Madrid y destinado en Zaragoza. 6. Capitán Manuel Montes Menéndez. Responsable de Comunicaciones. Nacido y destinado en Madrid. 7. Brigada Fernando Suárez. Auxiliar de Comunicaciones. Natural de Oviedo y destinado en Jaca (Huesca). 8. Sargento 1º Francisco J. Jiménez. Área de motores. Nació en Huelva. Destinado en Córdoba. Por necesidades del servicio no se desplaza con el grupo. 9. Sargento 1º Javier Mosteiro. Responsable del área de Motores. Nació en A Coruña, donde ha vivido más de veinte años. Actualmente está destinado en Melilla. 10. Subteniente Luis Lavilla. Responsable del área de Mantenimiento de Instalaciones. Nacido y destinado en Zaragoza. Repite Campaña, por lo que ya estuvo el año pasado en O Grove. 11. Brigada David Salvador. Área de Mantenimiento de Instalaciones. Nacido en Lérida y destinado en Zaragoza. Participó en la XXVII Campaña Antártica. 12. Cabo 1º Alejandro Garrido. Área de Alimentación. Nacido en Chile y destinado en Madrid. 13. Cabo 1º Sergio Hermosel. Área de Alimentación. Nacido y destinado en Madrid.

El Ejército de Tierra lo tiene todo a punto para que trece militares se adiestren duro la semana que viene con el propósito de prepararse en materia de navegación antes de viajar a la isla Decepción y protagonizar una nueva "Campaña Antártica".

Las prácticas en aguas de O Grove, con Pedras Negras como puerto base, se producen después de los ejercicios realizados en alta montaña y van a permitir a los soldados familiarizarse con los equipos de comunicaciones y, sobre todo, con las embarcaciones neumáticas que van a emplear en el Antártico.

A veinte bajo cero

Una vez allí estarán a casi veinte grados bajo cero en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, cuya labor se complementa con la de la base Juan Carlos I y el buque de investigación oceanográfica "Hespérides".

Para que el lector se haga una idea de lo que representa esta iniciativa de apoyo a la comunidad internacional que la semana que viene trae a los militares a O Grove para completar el entrenamiento que han realizado en los meses previos, puede decirse que en el continente helado podrán atender simultáneamente hasta a siete equipos científicos y que van a desarrollarse una decena de proyectos civiles nacionales.

Son muchos los números que rodean a esta iniciativa, como por ejemplo que trece son los militares que se preparan para atender la gestión de la Base Gabriel de Castilla, trece son también los proyectos militares llevados a cabo durante la Campaña Antártica 2015-2016 y 19 años es la media de antigüedad que llevan en las Fuerzas Armadas los integrantes de la presente Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

24 mujeres en 30 años

Desmenuzando esos números, puede decirse que "24 es el número de mujeres que han formado parte de las treinta campañas desarrolladas; 27 es la edad del componente más joven de la presente edición, que es también el más joven de los alistados en las treinta celebradas; y 28 es el número óptimo de personas que pueden habitar la BAE Gabriel de Castilla".

Puede decirse además que entre las bases Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, hay 38 kilómetros de distancia, o que la media de edad del personal de la presente campaña es de 39 años.

A esto se suma que "41 es el número de personas apoyadas por la dotación militar (39 investigadores y dos del proyecto audiovisual) en la pasada campaña; 45 es el número máximo de ocupantes para la próxima; 50 años es la edad del componente más veterano; y 57 es el número máximo de personas que ha pernoctado en la BAE Gabriel de Castilla, concretamente el 23 de enero de 2015 debido a las malas condiciones meteorológicas que impidieron embarcar a 37 científicos que habían llegado a la base desde el buque chileno Aquiles".

Pero hay otras muchas cifras a tener en cuenta que sirven para entender este tipo de misiones. Una destacada es 68, el número de días previstos para la preparación conjunta de todos los miembros de la Campaña Antártica 2016-2017., la cual se suma a la preparación específica en cada área.

Asimismo, en el Ejército aclaran que "74 son los días que permaneció abierta la BAE Gabriel de Castilla durante la pasada Campaña Antártica; 78 es el número de videoconferencias, vía Skype, realizadas desde la base para contactar con universidades, centros de Formación Profesional, institutos, colegios, medios de comunicación, asociaciones juveniles y ayuntamientos en España y Portugal; y 82 kilómetros por hora es la mayor velocidad del viento registrada durante la pasada campaña".

En esta escala de menor a mayor los números siguen aumentando cuando se dice que "176 es el número de militares que se presentaron voluntarios para formar parte de la Campaña Antártica 2015-2016" o que 241 "es el número de metros cuadrados (suma de la superficie de los módulos de vida y dormitorio) en que conviven los miembros de la expedición".

Apadrinar pingüinos

Más llamativo resulta decir que "1.000 son los kilómetros aproximados que separan la BAE Gabriel de Castilla del lugar poblado más cercano en el continente americano" o que "1.100 han sido las horas dedicadas a la navegación durante la anterior campaña; y 1.200 son los metros de tubería necesarios para traer agua desde el cráter Zapatilla".

Y para terminar, decir que "9.433 es el número de pingüinos apadrinados" en la pasada campaña, pues en su afán por hacer partícipe a la sociedad de este tipo de proyectos el Ejército también desarrolla esta curiosa iniciativa, el apadrinamiento de pingüinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine