La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer en una de las huertas de la cooperativa Horsal, en Vilanova de Arousa, el potencial de crecimiento de Galicia en la producción de hortalizas de calidad. A primera hora de la mañana estuvo de visita en Horsal y posteriormente se trasladó al polígono industrial de Cabanelas, en Ribadumia, donde está situada la empresa Hortalizas Serafín y Carlos SL de manipulación y envasado de productos hortofructícolas.

Ángeles Vázquez, que pudo probar a pie de huerta la calidad de los productos mediante una improvisada degustación de tomates, abogó por impulsar una política de mercado que haga posible que el producto gallego de calidad se pague como merece. En este sentido, recordó que el proceso productivo tiene un coste y que es necesario invertir en investigación, en el control de las enfermedades y en el abono de los terrenos, sin olvidar que el agro siempre está pendiente de las condiciones climáticas.

La titular de la Consellería reafirmó el apoyo de la Xunta de Galicia al cooperativismo y a la aplicación de la investigación a las producciones agrarias, como fórmula para lograr que el valor que se genera a lo largo de la cadena productiva repercuta sobre todo en los agricultores, que son la clave del proceso.

En Galicia existen unas 850 explotaciones profesionales de huerta bajo cubierta con casi 150 hectáreas de superficie de invernaderos. Aproximadamente la mitad de estas explotaciones cuentan adicionalmente con una superficie equivalente de producción al aire libre. Las principales producciones bajo cubierta son la lechuga, el tomate, el pimiento y la judía verde, y casi la mitad de las explotaciones están agrupadas en cooperativas u otras figuras asociativas.

Tras visitar la producción de Horsal, la conselleira, acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, visitó las instalaciones del centro de manipulación y envasado de productos hortofructícolas de la empresa Serafín y Carlos SL. Esta industria recibió apoyo de la Xunta, como proyecto productivo, dentro de las iniciativas impulsadas por los Grupos de Desenvolvemento Rural, con una ayuda de casi 90.000 euros.