Varela reunirá en septiembre a la oposición para recabar aportaciones al Plan Xeral

La entrada en vigor de una nueva Lei do Solo retrasó los trabajos de revisión - El PXOM debe recibir el visto bueno de la Xunta antes de la aprobación inicial por parte del Pleno

24.08.2016 | 02:43
Una máquina excavadora realiza trabajos de demolición en la parcela de la antigua Megasa. // Noé Parga

El gobierno municipal de Vilagarcía espera contar a lo largo del mes de septiembre con el avance del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para poder presentarlo al resto de grupos de la corporación y recoger las sugerencias que estos quieran plantear. "Aunque no sean visibles, los trabajos del Plan Xeral son continuos", indica el alcalde, Alberto Varela. "Los técnicos municipales y la concejala de Urbanismo ya se reunieron con los redactores de Eptisa en muchísimas ocasiones pero hay que tener en cuenta, además de la dificultad que entraña la revisión de un PXOM, que este año se aprobó una nueva Lei do Solo, por lo que hay que ser comprensibles con la empresa. No tendría lógica continuar con los trabajos sin adaptarse a esa nueva ley", añade el regidor vilagarciano.

Según los cálculos del regidor, "esperamos convocar a lo largo del mes de septiembre las reuniones con el resto de grupos" de la oposición para darles a conocer el contenido del nuevo plan y "que hagan las aportaciones que consideren y que sean viables". El objetivo del Concello es remitir la documentación "cuanto antes" a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio de la Xunta, organismo que debe emitir un informe favorable con anterioridad a la aprobación inicial del nuevo PXOM en el Pleno. A comienzos del mes de julio, tras celebrarse una de las reuniones de trabajo con la empresa Eptisa, el gobierno socialista se mostraba "optimista" en cuanto a la aprobación inicial del Plan Xeral antes de que haya transcurrido un año desde el anterior acuerdo de suspensión de licencias para grandes superficies comerciales.

Pareja a los trabajos de revisión del PXOM avanza también la elaboración por parte de Eptisa de un informe que establezca los criterios para continuar con la política de peatonalizaciones de calles y plazas, en consonancia con el "modelo de ciudad más humana, agradable y pensada para los ciudadanos y no para los vehículos de motor" del que es partidario el gobierno de Alberto Varela. Este estudio "está a punto de entregarlo" la empresa redactora del PXOM, afirmó ayer el alcalde, insistiendo en que "el modelo de villa peatonal funciona y más que nunca. Incluso en las fiestas se comprobó lo feliz que está la gente que viene a Vilagarcía paseando por una ciudad accesible y cómoda". Esa será la guía para afrontar nuevas peatonalizaciones que podrían afectar a zonas como la Plaza de la Independencia o el entorno de la Plaza de Galicia, si bien el Concello no reveló de momento cuáles son las alternativas que baraja.

Criterios de planificación

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, técnicos de su departamento y responsables de Eptisa mantuvieron hace mes y medio una reunión para establecer los criterios de planificación, teniendo en cuenta las medidas de movilidad que ya están en marcha o anunciadas y las que se pretenden aplicar en el futuro, entre ellas el servicio de préstamo de bicicletas Vai Bike, el bono para autobús Vai Bus o el Vai a Pe. En aquel momento Eptisa se comprometió a presentar en la segunda quincena de agosto el documento con las líneas maestras, teniendo en cuenta tanto la ordenación urbanística, como la del tráfico, las peatonalizaciones y los sistemas alternativas al transporte en vehículo propio. La intención del gobierno socialista es ir alejando gradualmente el tráfico rodado del centro de la ciudad, de forma que poco a poco la circulación se traslade a los anillos exteriores. De esta forma, las principales calles y plazas quedarían de uso casi exclusivo de los peatones, aunque sin obviar los servicios de emergencias, los accesos a garajes y las necesarias reservas de carga y descarga para surtir a comercios, establecimientos hosteleros y domicilios particulares. Este modelo, destaca Ravella ya se aplica en otras ciudades, algunas muy próximas como Pontevedra, por lo que "nada impide que funcione también en Vilagarcía que, además, presenta unas características orográficas que favorecen aún más este tipo de políticas". Una vez el Concello reciba la "hoja de ruta" podrá planificar mejor sus inversiones en los próximos presupuestos.

Rutas escolares seguras

En aquella reunión con los técnicos de la empresa redactora del Plan Xeral incluso se barajaron otras medidas de movilidad sin aplicación hasta el momento en Vilagarcía, tales como el establecimiento de rutas escolares seguras en las que se evite al máximo el uso de los vehículos de motor, especialmente los particulares.

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