El Concello de Vilagarcía de Arousa inicia las obras de consolidación del edificio ruinoso de la Praza do Castro, catalogado como bien a conservar, y cuyas fachadas amenazaban con derrumbarse. Las obras, presupuestadas en 64.000 euros están a cargo de la contratista vilagarciana Marconsa, y serán facturadas a la empresa propietaria del inmueble tras desobedecer las órdenes municipales de reparación del inmueble que se encuentra muy degradado.

La actuación ha sido calificada como prioritaria por el Concello dado el riesgo que la degradación del inmueble, situado en una zona en la que se concentran grandes cantidades de personas durante el mercado y también las terrazas hosteleras.

El gobierno local remitió varios requerimientos a la empresa propietaria del edificio en ruinas para la acometida de obras de consolidación, especialmente a amenazar una de las fachadas con caerse sobre la vía pública. De hecho, por parte municipal, desde hace más de dos años , se apuntaló uno de los muros laterales de la casa para evitar su derrumbe, lo que obligó al cierre de la callejuela de comunicación entre la Praza do Castro y la avenida da Mariña.

La propiedad hizo caso omiso a todos los requerimientos, por lo que el Concello procedió a la redacción del proyecto de consolidación del edificio, remitiéndolo a la Comisión Provincial de Patrimonio para obtener el preceptivo permiso, para posteriormente contratar las obras y pasar la facturación a la empresa propietaria del edificio en ruinas.

Pero la sociedad propietaria interpuso un recurso contra la orden municipal que frenó durante un tiempo la obra. Analizado el caso por la autoridad judicial, el recurso fue rechazado al considerar que el interés general y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas prima sobre el interés particular de la propiedad.

En base a esta resolución el gobierno municipal siguió adelante con el expediente con el objetivo de poner fin a una situación que llevaba años enquistada y que propició el corte de una calleja pública durante años para prevenir accidentes.

El proyecto redactado por los técnicos municipales consiste en la realización de obras de apeo, estabilización de fachadas, consolidación de cubierta y limpieza de la casa.

Responsables de la adjudicataria de los trabajos estuvieron por la mañana inspeccionando el perímetro del edificio para determinar cómo desarrollarán la actuación. El acceso a la propiedad tendrá que hacerse por la Praza do Castro debido a que los árboles de la acera de la avenida da Mariña suponen un obstáculo.

Durante la celebración del mercadillo de los martes los trabajos por la mañana se centrarán en el interior del edificio para no interferir con la actuación de vendedores ambulantes y clientes.

Por tratarse de una propiedad privada, ayer por la tarde la secretaria municipal del Concello tenía previsto acercarse al inmueble para levantar acta del inicio de los trabajos y dar cuenta al juzgado.