El Concello de Meis quiere recuperar la homologación de las rutas de senderismo de los ríos de A Chanca y San Martiño, por lo que procede estos días al arreglo de dos puentes en mal estado (uno de ellos se vino abajo cuando lo cruzaban seis turistas, en julio pasado) y a una revisión integral de ambos senderos.

Así lo explica el alcalde, José Luis Pérez, quien confía en que una vez terminados estos trabajos se pueda recuperar la homologación de ambos senderos, que concede la Federación Galega de Montañismo. Precisamente, ha sido esta organización la que retiró provisionalmente la certificación de ambas rutas. Tanto es así que en su página web se indica de ambos senderos que no se recomienda caminar por ellos por problemas de mantenimiento.

Las rutas de los ríos A Chanca y San Martiño fueron abiertas en su día por la Diputación de Pontevedra en el marco del proyecto de las Pousadas. Su objetivo era crear un atractivo turístico más en el rural de la comarca, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de hacer senderismo. Fue precisamente la Diputación quien instó la homologación de ambas rutas (y de otras de la comarca, como la del río Umia o la de la Pedra e a Auga) y quien se encargaba de su mantenimiento periódico.

Pero con el cambio de gobierno en la institución provincial, ésta dejó de ocuparse del mantenimiento de los caminos, y esa labor pasó a ser competencia de los concellos. El problema con los senderos de Meis se destapó a principios de julio, cuando un puente de madera que salva un pequeño arroyo se derrumbó cuando lo estaban cruzando seis turistas. Dos de ellos resultaron heridos de diversa consideración.

El puente se encuentra en la parte posterior del monasterio de Armenteira, a menos de cinco minutos a pie desde el centro de la aldea, y da servicio a ambas rutas. Por ello, cuando los técnicos de la sección de senderismo de la Federación de Montañismo tuvieron conocimiento del incidente con la pasarela, uno de los técnicos visitó las rutas, y fue entonces cuando se decretó la retirada de la homologación a ambos senderos.

Revisión integral

Pero el Concello de Meis todavía está a tiempo de corregir los problemas de mantenimiento. Así, José Luis Pérez apunta que se están reparando dos pasarelas (una la que cayó, y otra situada en la parte final del sendero de San Martiño), y que se va a realizar una revisión integral de los caminos. En el caso de las pasarelas, el alcalde de Meis manifiesta que se van a reforzar con elementos metálicos para hacerlos más resistentes, tanto a las inclemencias meteorológicas como a la eventual acción de los gamberros.

Pérez explica igualmente que mientras no se levanta la nueva pasarela junto al monasterio de Armenteira se ha señalizado la zona con cinta de bombero y que se ha habilitado un paso provisional mediante unas piedras que se han colocado en el lecho del río, y que permite salvarlo con cierta seguridad.