El mejillón de las bateas gallegas mantiene su incontestable hegemonía en España y se consolida como potencia mundial. Y más aún después de que en 2015 se incrementaran de manera notable los resultados del año anterior. Puede decirse que el 97% de la producción española de este molusco sale de Galicia, mientras que la facturación representa el 93% del total.

Ya se había explicado en su momento que 2015 había resultado un ejercicio muy positivo para el sector mitilicultor, sobre todo por el buen momento que vivieron bateeiros, cocederos y conserveras en la segunda mitad del año.

El balance global del ejercicio en Galicia fue de 264.119 toneladas de producto, según datos en poder del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde apuntan también que en el conjunto de España se vendieron casi 271.000 toneladas de este producto.

Esto supone que las bateas gallegas generaron el 97% de la producción mejillonera de todo el país y el 96% de todo el volumen acuícola en lo que a moluscos se refiere, ya que también se cultivan cantidades simbólicas de almeja, berberecho, navaja y ostra, entre otras especies.

Pero si lo apuntado resulta representativo, no menos importante es que esas 264.000 toneladas del año pasado en Galicia superen claramente a las 235.000 toneladas de 2014, lo que confirma la recuperación del sector después de unos años flojos a causa de la presencia de biotoxinas marinas y la incidencia de los temporales.

Si lo que se analiza es el resultado económico, no cabe duda de que Galicia también sale muy bien parada, ya que la acuicultura marina generó con los moluscos unos ingresos de casi 143 millones de euros en todo el país, de los cuales 120 millones procedieron del mejillón, es decir, el 84% del total.

Pues bien, Galicia generó más de 112 millones por el "oro negro" de sus bateas, es decir, el 93% del valor de esta especie en España y el 78% de todos los ingresos generados con los moluscos de acuicultura marina.

Hay que apuntar, a este respecto, que el sector mejillonero había facturado 98 millones de euros en 2014, por lo que superar esos 112 millones en 2015 representa un incremento del 14%, tal y como ayer destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Para que el lector se haga una idea baste aportar como dato que el mejillón generó el año pasado unos ingresos de poco más de un millón de euros en Andalucía, algo más de cuatro millones en Cataluña y dos millones de euros en la Comunidad Valenciana.

Lógicamente los 112 millones generados en los parques de cultivo flotantes de Galicia están a años luz de las demás regiones, de ahí que la atlántica esté considerada la más importante del mundo para la producción de esta especie.

Ni que decir tiene que la ría de Arousa es la principal referencia de la producción mejillonera. En sus aguas, donde se ubican 2.200 de los 3.300 parques gallegos, se produce alrededor del 70% del "oro negro" de esta comunidad autónoma, lo que representa cada año en torno a 70 millones de euros.

Puestos a hacer balance puede recordarse también que una parte del molusco cultivado en los viveros se etiqueta y diferencia con la marca de calidad de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. Su órgano regulador certificó en 2015 en los puertos 43.000 toneladas, lo que representaba un incremento del 28% respecto a 2014.

Esas 43.000 toneladas arrojaron un resultado económico en primera venta de 20 millones de euros -equivale a un incremento del 28% en relación a 2014-, de los cuales casi 11 millones correspondieron al molusco certificado con destino a la industria transformadora.