Los cambios en la lista electoral con la que el PSOE concurrirá por la provincia de Pontevedra a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre también han causado un importante revuelo en O Salnés. Tanto es así que la portavoz del Partido Socialista en Meis, Marta Giráldez, ha convocado a sus compañeros de agrupación a una asamblea que tendrá lugar a las 20 horas de hoy para analizar la nueva situación. Y ha apuntando que, si es necesario, incluso está dispuesta a abandonar la política local. "Voy a poner mi cargo a disposición del candidato (en alusión a Xoaquín Fernández Leiceaga) porque si él considera que no soy una persona adecuada para ir en puestos de salida en la candidatura por Pontevedra, igual considera que tampoco soy una persona adecuada para ser portavoz en Meis".

Marta Giráldez fue con mucha diferencia la persona más votada en O Salnés para formar parte de la candidatura al Parlamento gallego, al obtener un respaldo mayoritario tanto de las agrupaciones como de los alcaldes. Además, en la reunión de la ejecutiva del PSOE de Pontevedra se le asignó el puesto número 4 en la lista. No obstante, Xoaquín Fernández Leiceaga y sus allegados estuvieron haciendo fuerza para lograr cambios en las listas, y estos fueron aprobados finalmente el jueves en la dirección estatal del PSOE.

En lo que a O Salnés concierne, las modificaciones suponen la entrada en la lista del vilagarciano Julio Torrado -que apoyó a Leiceaga en las primarias del PSOE-, que irá en el puesto número 3, y el paso de Marta Giráldez -que en su día apoyó a José Luis Méndez Romeu, rival de Leiceaga- del puesto 4 al 6. Con este cambio, será ya casi imposible que la meisina entre en el Parlamento gallego, salvo que el PSOE gane las elecciones.

Giráldez entiende que Leiceaga quiera tener en las listas "a gente de su confianza", pero no comparte el procedimiento, más después de una votación en la que participaron los militantes, y en la que estos se expresaron con claridad, hasta el extremo de que obtuvo el doble de votos que el otro aspirante de O Salnés, Julio Torrado.

Ya se lo temía

La meisina declaró ayer que "estos cambios me sorprenden, aunque por otra parte era consciente de que podía haber variaciones en la lista. Por algunos gestos sabía que había gente que las quería".

Giráldez conoció los cambios a primera hora de la mañana, a través de las ediciones digitales de los periódicos, aunque a los pocos minutos recibió una llamada de teléfono del secretario general del Partido Socialista en Pontevedra, Santos Héctor, que le comentó brevemente lo sucedido en la reunión de Ferraz.

"Respeto lo que diga el partido. Espero que sea lo mejor", añadió ayer la política meisina. Marta Giráldez recuerda que "recibí el apoyo mayoritario de mis compañeros y de los alcaldes. Eso es lo que me reconforta, lo que más me enorgullece". Admite asimismo que "aunque me gusta la política y la posibilidad de entrar en el Parlamento autonómico era para mí un reto", no está especialmente disgustada por el hecho de pasar del número 4 al 6 de la candidatura. "Siempre dije que mi objetivo en política es ser alcaldesa de Meis. Por lo demás tengo mi profesión (es abogada), que me apasiona y que me obliga a estar al pie del cañón". Por ello, declara que "estoy tranquila". "Lo siento más por la gente que fue a votar a los candidatos y que me apoyaron, y por los compañeros que incluso han desaparecido de la lista".

Y es por esas personas que pueden ver ahora traicionado su voto por quienes anuncia que está dispuesta a dejar la política local. Con ella, el PSOE ha pasado en ocho años de ser un partido casi invisible en Meis a tener opciones de desbancar del gobierno al otrora imbatible PP. En la asamblea de esta tarde explicará a sus compañeros que ha puesto su cargo a disposición de Leiceaga, para saber si cuenta o no con su confianza.