La asociación cultural Xironsa de Corvillón, en Cambados, nació con el objetivo de promocionar la cultura gallega, en particular la música. Eso es lo que han conseguido con la celebración de su Festival, que entre el 26 y el 27 próximos reunirá una amplia representación de la música tradicional y del rock con profundas raíces gallegas. Todas las actuaciones se celebrarán en la plaza de A Seca, en la parroquia cambadesa de Corvillón.

El evento arrancará el viernes 26 con la celebración del II Serán Xironsa, una iniciativa organizada por los más jóvenes de la asociación y que va a contar con varios grupos de música tradicional como es el caso de Volandeira. Ese evento finalizará con una gran foliada.

El día grande será el sábado 27, cuando tengan lugar las actuaciones principales del Festival y la VII edición del Xantar. La jornada arrancará con una sesión vermú a cargo del grupo Os Melidaos de Corbata, paso previo al arranque del Xantar, que este año tendrá un precio de 13 euros para adultos y de siete para niños (los menores de cinco años podrán participar gratis).

Por la tarde, el evento reunirá a grupos como Peter Punk, las pandereteiras de la propia asociación cultural o Non Vale Furar entre otros. Por la noche, será el momento más importante del Festival, cuyo plato fuerte será el grupo Dakidarría, uno de los más importantes del panorama musical gallego. Junto a ellos, estarán grupos como Xabier Días e as adufeiras de salitre, Pepe Vaamonde, Vendavalada e Aires da Cotra entre otros. Una de las grandes novedades de este año será la feria de artesanía que se instalará en la zona, en la que se podrán adquirir instrumentos tradicionales o cuero entre otros materiales.