El golf en España empezó a practicarse en terrenos de juego como el de A Toxa, que es el tercero más antiguo de la península. Pero no solo eso, pues dado que ya funcionaban el balneario y canchas como las de tenis, queda patente que la emblemática isla fue la primera residencia o complejo turístico -resort- del territorio nacional, tal y como cree demostrado el investigador e historiador local Francisco Meis Durán.

Tras recopilar información y revisar pormenorizadamente algunos de los libros que hablan de los orígenes de este deporte en Europa y del despertar turístico y balneoterapéutico de A Toxa, Francisco Meis llega a la conclusión de que los golfistas españoles y extranjeros empezaron a dar sus primeros golpes en territorio meco.

Así quedó puesto de manifiesto en el transcurso de una conferencia ofrecida por el propio Meis en la sede del Club de Golf La Toja; una charla promovida por el Concello y la propia entidad privada que se hizo acompañar de una exposición en la que se muestran los libros y referencias históricas alusivas tanto a la isla como al turismo de balneario y al golf.

En la primera charla que ofrece sobre este asunto, y dispuesto a transmitir ahora el resultado de sus investigaciones a la Federación Española de Golf, para que se reconozca al campo de A Toxa "como se merece", Francisco Meis explicó que el primer lugar de España en el que se practicó este deporte fue en Riotinto (Huelva), en el año 1890, mientras que en 1904 empezó esta actividad en Puerta del Hierro (Madrid). Cinco años después entró en escena el Campo de Golf La Toja.

Aclarado esto, y tras agradecer el interés mostrado en esta charla-exposición por la directiva del club de A Toxa, y especialmente el de Rafael Gabeiras y el gerente de la entidad, Jorge Canal, el historiador grovense aludió a libros "que son las pruebas irrefutables de la existencia del campo grovense".

Alude, por ejemplo, a un escritor inglés contratado para elaborar un libro -"A corner of Spain", publicado en 1910- sobre las bondades turísticas y medioambientales de Galicia que se centró en balnearios como los de Mondariz y A Toxa, así como en ciudades como Vigo o Pontevedra.

Ese escritor, Walter Wood llegó a O Grove en octubre de 1909 "y ya se encontró que además del balneario y el Gran Hotel había un campo de 9 hoyos construido, lo que demostraría que fuimos el primer resort de España y uno de los primeros de Europa", sentencia Meis.

A su juicio "todo esto vuelve a dejar patente la visión empresarial de la familia Riestra, gracias a la cual somos un referente turístico mundial porque en su momento apostó por posicionar a A Toxa como destino balneoterapéutico y turístico".

Después de ese libro llegaría "Spain revisited a summer holiday in Galicia", publicado en 1911 y escrito en 1910 por la también inglesa Catherine Gasquoine Hartley. En esta obra se describía la existencia del campo de golf de A Toxa "entre los divertimentos y actividades de la isla, junto al tenis y el criquet".

Hay también una guía de turismo de 1912 "que habla igualmente de Mondariz y del Balneario La Toja; en un momento en que O Grove era un pueblo de 2.500 o 3.000 habitantes que vivían del mar y la tierra, pero que pronto se convertiría en uno de los focos neurálgicos del turismo en Galicia, mientras que los demás municipios estaban totalmente en pañales".

Ya en 1913 una guía de balnearios en la que colabora Emilia Pardo Bazán colocaba la que se cree primera foto del campo de golf grovense.

Así pues, la charla-exposición de Francisco Meis, ofrecida a los socios del Club La Toja a petición de su junta directiva, se considera una gran noticia, "porque ni en la Federación Española de Golf saben que somos de pioneros en la práctica del golf en el país".