La pintora marinense, María José González Area, madrileña de adopción pero ahora afincada en Meis, expone este mes en el Pazo de Lis en Meaño. Lo hace con "Atardecer", una colección que el pasado mes de julio se exhibió en Cambados, y que llega ahora a Meaño con una decena de cuadros de la producción de sus tres últimos años, con protagonismo de color y que evoca el Impresionismo pictórico. La muestra se puede visitar en horario de martes a viernes, de 18,30 a 21,30, y sábados y domingos de 11 a 14 horas. Al mediodía de ayer la visitaba la propia pintora, acompañada para la ocasión por la alcaldesa Lourdes Ucha.

- ¿En que se inspira o que evocan sus atardeceres?

- Me inspiro en los atardeceres de la ría de Arousa, llenos de colores, donde cada anochecer es diferente? Me cautivan cada día desde mi casa en Caxín, desde donde diviso toda la ría, Riveira, A Toxa? Aún viviendo en Madrid siempre me enamoró esta zona, y es que en Madrid no se podían captar estos atardeceres.

- ¿En cuántos colores ha visto atardecer?

- ¡Buf! En muchísimos, incluso recuerdo una ocasión en que vi, en ese caso amanecer, en rosa, mezclado luego con azules, grises, verdes? pero lo esencial era el rosa.

- Los cuadros de esta exposición son pinturas sobre tabla

- Sí, es una técnica que se llama estofado, que se puede hacer sobre varias superficies pero que a mí me gusta trabajarla sobre madera.

- ¿En qué consiste?

-- Consiste en disponer papel de pan de oro sobre un soporte, en este caso madera. Luego dispones la pintura, la cual luego retiras para crear formas logrando entonces que la luz deje asomar ese oro o plata que están debajo.

- ¿Por qué paisajes y motivos naturales?

- Porque el paisaje y la naturaleza han captado me atención desde siempre, es cuestión de estar atenta con el color y a las formas de eso que tenemos delante.

- ¿Y por qué esa mezcla de abstracción y figuración?

- Porque me gusta combinar el Impresionismo y la abstracción, busco que el cuadro impacte ya a primera vista?

- Y para ello, por lo que vemos, resulta esencial el color.

- ¡Claro! El colorido es la esencia del cuadro, combinado luego con formas que pretenden evocar paisajes, motivos naturales, sensaciones? me cuesta mucho pintar algo realista.

- Vemos que dos cuadros de la colección no guardan relación con los atardeceres.

- Sí, son dos con predominio de verdes y amarillos que evocan, uno las mimosas, y el otro las uvas albariñas. Las mimosas, que llenan los márgenes de las caminos, porque captaron siempre mi atención por su colorido tan fresco y vivo; y las uvas de las parras de albariño porque me apasiona ver como durante todo el año el viticultor está pendiente de ellas, cuando en ocasiones es un trabajo a mayores sobre otra profesión, pero esas viñas son algo que da identidad a la comarca do Salnés y brinda también un concepto de comunidad con toda esa gente trabajando.

- ¿Cómo se inicia María José González en el mundo de la pintura?

- La pintura estuvo siempre en mí desde niña. Cierto que luego la vida me llevó a hacer Psicología en Santiago y más tarde Interiorismo en Madrid? pero mi sueño fue siempre dejarlo todo para dedicarme de lleno a pintar.

- Su profesión es decoración e interiorismo ¿Qué papel ha jugado la pintura en su vida?

-- La pintura ha formado siempre parte de mi profesión, tanto que mi visión estética está determinada por el color.

- ¿Cómo trabaja el proceso creativo? ¿Toma fotografías, es imaginación, crea bocetos sobre paisaje natural?

- Es un poco la combinación de las tres cosas. A mí siempre se me quedan grabadas imágenes de paisajes, o detalles como las mimosas, los racimos? A partir de ahí capto fotografías y luego en el ordenador las distorsiono con el photoshop porque quiero conseguir impresiones de esa imagen. Una vez conseguida esa evocación con los colores y las formas es cuando me dispongo a trabajar sobre la tabla. Pero prepara un cuadro en estofado y lograr efectos que me emocionen lleva su tiempo.

- ¿Qué próximos proyectos tiene en mente?

- Algunos de estos cuadros estuvieron en Madrid, en Cambados, ahora en Meaño, quiero exponerlos también en Marín. Llevo tres o cuatro años trabajando el estofado y deseo seguir profundizando en esta técnica, quizá evolucionando cada vez más hacia lo abstracto.

- ¿A la hora de crear: es de inspiración o disciplinada?

- Soy muy de momentos. Tengo un estudio orientado al mar y no soy disciplinada en cuanto a horarios, a excepción de la preparación de la tabla, ahí sí que precisas serlo.