El Concello adquiere 12 desfibriladores para edificios e instalaciones municipales

El alcalde solicitó información sobre los requisitos para la declaración de Vilagarcía como "ciudad cardiosaludable" -El suministro de los equipos tiene un coste de 17.287 euros

18.08.2016 | 02:29
Varela quiere hacer de Vilagarcía una ciudad cardiosaludable. // I Abella

La Xunta Local de Goberno de Vilagarcía adjudica hoy la adquisición de una docena de desfibriladores para distribuirlos en edificios e instalaciones municipales con mayor concentración o tránsito de personas. El objetivo es garantizar la pronta respuesta ante una emergencia sanitaria y conseguir la declaración de "ciudad cardiosaludable". El presupuesto para la contratación de estos equipamientos es de 17.287 euros.

Los equipos que adquiere el Concello de Vilagarcía de Arousa son los más fáciles de usar que existen en el mercado, ya que son desfibriladores inteligentes diseñados para ser utilizados por cualquier persona. Su sistema tiene unos electrodos que informan mediante señales auditivas y visuales en la pantalla si están conectados correctamente.

El desfibrilador cuenta además con un sistema de ajuste automático de volumen, de forma que el propio equipo mide el ruído ambiental para garantizar que las indicaciones que emite son perfectamente audibles por la persona que lo está utilizando.

El equipo también detecta si se está realizando correctamente la reanimación cardiopulmonar RCP y, de no ser así, ayuda a completarla con instrucciones sonoras y visuales en la pantalla.

Los doce equipos están compuestos por desfibrilador, electrodos, batería y manual. El tiempo de carga es de menos de 8 segundos, y son aptos tanto para usar en adultos como en intervenciones pediátricas.

El Concello de Vilagarcía dispone ya de varios desfibriladores en instalaciones deportivas como el estadio Manuel Jiménez, el complejo multideportivo de Fontecarmoa y la Piscina Municipal, además de los disponibles en los tres puestos de socorro de las playas de Vilaxoán, Vilagarcía y Bamio y los existentes en la sede de Emergencias y en la ambulancia de Protección Civil. Por lo tanto, los nuevos equipos se repartirán en el resto de las instalaciones deportivas y edificios públicos municipales, tanto administrativos como en la plaza de abastos.

Con esta medida el gobierno municipal pretende poner los medios necesarios para atender cualquier situación de emergencia en el menor tiempo posible, sumándose a las campañas de dotación de desfibriladores para uso público.

Ciudad cardiosaludable

Por otra parte, en la reunión con directivos de Sociedad Médica de Urgencias, Semes Galicia, el alcalde Alberto Varela solicitó información sobre los requisitos que debe cumplir el Concello para alcanzar el distintivo de "ciudad cardiosaludable".

Los profesionales de Semes Galicia también asesoraron al regidor municipal sobre los equipamientos necesarios, así como de los conocimientos necesarios para realizar con éxito una reanimación cardiopulmonar.

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